lunes, 28 de mayo de 2012

Inaugurado CDC Comunal en Llano Jorge



Táchira se suma a celebración por los 5 años de Cantv Nacional
La empresa del Estado venezolano impulsa, desde hace 5 años, la democratización de las telecomunicaciones en comunidades excluidas y remotas a través de la autogestión del pueblo organizado en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, garantizando de esta manera  el acceso a las comunicaciones en poblaciones como Llano Jorge

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, promueve a través de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) la participación y la organización socio-comunitaria, transferencia tecnológica que una vez más se concreta con la inauguración del octavo Centro de Comunicación Cantv Movilnet Comunal en Táchira, el número 21 de la región.

El sector Juan Vicente Gómez de la población de Llano Jorge, en San Antonio del Táchira es la comunidad beneficiada en esta oportunidad; gracias a la gestión del pueblo organizado en MTT de esta localidad, se coloca a disposición de los usuarios ocho computadoras con acceso a Internet y cinco teléfonos tarificadores, interconectados a través de la cobertura Movilnet, filial de Cantv.

La huella tecnológica de la operadora móvil ha realizado un esfuerzo planificado  y continúo para impulsar el crecimiento y la calidad de su cobertura; llegando a localidades geográficas históricamente excluidas o de difícil acceso, contribuyendo así a garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, como se demuestra en esta oportunidad.

En la zona fronteriza colombo-venezolana, 3 mil 700 habitantes de Llano Jorge son beneficiados con este nuevo punto de acceso a las telecomunicaciones, espacio que será administrado por la misma comunidad a través del Consejo Comunal Juan Vicente Gómez, iniciativa que manifiesta la transferencia tecnológica al Poder Popular impulsada por Cantv.

El nuevo punto de acceso a los servicios telecomunicaciones está ubicado en la Casa Comunal del sector Juan Vicente Gómez; espacio que además está dotado con el servicio Cantv TV Satelital, que a través de la señal del Satélite Simón Bolívar, brinda acceso a la parrilla de programación 48 canales y 20 señales de audio, instalado allí desde la fase piloto del proyecto.

Pueblo organizado celebra inclusión

En la región Los Andes están instaladas 189 MTT, 48 se encuentran están operativas en Táchira, desde estos espacios de empoderamiento voceras y voceros impulsan el acceso a los servicios en sus comunidades.

María Eugenia Vallejo, vocera de la MTT, comentó: “Para nosotros es un logro muy importante; como comunidad fronteriza nos encontramos en una zona bastante apartada. Gracias a la gestión de la comunidad organizada y Cantv, ahora tenemos acceso a Internet y telefonía”.

“Asimismo también celebramos que ahora contamos con acceso a nuestra televisión, gracias a la señal del Satélite Simón Bolívar; podemos conocer lo que se está haciendo en otras partes del país, a través de los canales públicos venezolanos,  posibilidad de la que no disponíamos en esta zona”.

Gloria Velasco, habitante de Llano Jorge, dijo: “Con este centro de comunicaciones estamos súper contentos, ya los estudiantes no van a tener que trasladarse hasta San Antonio para ir a investigar en Internet alguna tarea”.

Vicente Cañas, alcalde del municipio Bolívar, quien participó en la inauguración y festejó junto a la comunidad el nuevo logro, manifestó: “El Gobierno Bolivariano impulsa a través de Cantv el acceso a los servicios de telecomunicaciones, en conjunto articulamos políticas que garantizan el buen vivir en nuestras comunidades, y de esta manera se fortalece el Poder Popular”. 

En el marco de esta inauguración se realizó una jornada de venta de antenas TDH y de teléfonos Cantv Habla Ya, donde los habitantes de Llano Jorge tuvieron la oportunidad de adquirir los equipos sin tener trasladarse fuera de su comunidad.

El Centro de Comunicaciones Cantv-Movilnet Comunal de la localidad de Llano Jorge, municipio Bolívar se suma a los ubicados en Villa Páez, municipio Rafael Urdaneta;  Asentamiento Campesino Rochela Reforma Jabillos, municipio Fernández Feo;  Alto de San Pedro, municipio Jáuregui;  El Bolivariano II, municipio Pedro María Ureña;  Patio Redondo, municipio Uribante; y Las Playitas, municipio Dr. José María Vargas; los cuales se encuentran operativos para atender a un total de siete poblaciones apartadas en el estado Táchira.

De esta manera, Cantv continúa celebrando junto al pueblo su aniversario número cinco al servicio del país, impulsando desde el 2007 la democratización de los servicios de  telecomunicaciones con justicia social; transferencia tecnológica que sólo es posible gracias a la política de nacionalización del Gobierno Bolivariano.

martes, 1 de mayo de 2012

Cerca de 600 hectáreas financió la Gran Misión AgroVenezuela en el Táchira





En total 559,1 hectáreas serán cultivadas en el estado Táchira, gracias a la entrega de 308 financiamientos a pequeños y medianos productores, quienes recibieron de la Gran Misión AgroVenezuela 11 millones 211 mil bolívares fuertes para el cultivo de café, caña de azúcar, hortalizas y frutales.
El acto de entrega se llevó a cabo en el Central Azucarero del Táchira, Cazta, ubicado en el municipio Pedro María Ureña, el cual contó con la presencia de los presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y la Corporación Venezolana Agraria Azúcar (Cva Azúcar), Henry Silva y Camillo Di Cola, respectivamente; el coordinador estadal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ángel Cegarra y el alcalde bolivariano de dicha jurisdicción, Nelson Becerra.
Durante la entrega, los productores expresaron su agradecimiento al presidente Hugo Chávez Frías, por crear la Gran Misión AgroVenezuela, para “fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, tener una alimentación sustentable y poder sembrar desde el corazón de la tierra de nuestros hogares”. Así lo expresó Elizabeth Villamizar, productora del consejo comunal Despertar del Pueblo del municipio Torbes.
Asimismo, esta agrovenezolana que recibió un financiamiento de 31 mil bolívares para cultivar el rubro del limón dijo que “esto sólo se ve en revolución”, al tiempo que declaró al Primer Mandatario Nacional sano, “porque es el único hombre que ha reconocido al pueblo que sufrió mucho durante más de 40 años con los opositores oligarcas que nos querían quitar todo”.
Organización campesina
El impulso de los pequeños productores unidos en asociaciones y cooperativas fue evidente durante la entrega de financiamientos, cuando las cooperativas Los Parientes y la Aldea Agroturística El Topón, del municipio Independencia, recibieron recursos para consolidar el desarrollo agrícola en la entidad.
Al respecto, Wilson García, coordinador de la cooperativa Los Parientes, destacó la importancia de este apoyo que les permitirá cultivar una hectárea de tomate y por tanto aumentar la producción, siendo la organización y el trabajo en equipo una fortaleza para el campo.
Por su parte, Bernardino Ramírez, integrante de la Cooperativa Aldea Agroturística El Topón, subrayó que la revolución permitió tener una serie de logros en sectores como la salud, vivienda, agrícola, trabajo, entre otros, los cuales muchas personas deben tomarlos en cuenta.

Juventud con esperanza
La conciencia revolucionaria se sintió cuando Freddy Carrero, joven productor del consejo comunal Playa Grande del municipio Fernández Feo, más que agradecer, hizo un llamado a la juventud para que desde las bases repotencie el sistema agroproductivo venezolano, tome los campos, los espacios de participación directa y se convierta en la generación de relevo de aquellos que tienen mucha experiencia y años produciendo para el país.
“Con el respaldo del Gobierno Nacional sembraré dos hectáreas de naranja fundación y por allí comenzaré a realizar mi trabajo productivo y especialmente político, porque tenemos la proyección de crear dentro de ese mismo espacio, una escuela de enseñanza directa, para que esos niños que están naciendo ahorita, esos versos vivos como dice José Martí, empiecen a agarrar sus aras, machetes y palas para repotenciar este sistema”, aseguró.
Cazta: 100% operativo
Durante la actividad, el Presidente de CVA Azúcar, indicó que el Central Azucarero del Táchira, recuperado en el mes de abril del año 2010, se encuentra en plena operatividad, produciendo en la zafra pasada 28.500 toneladas de azúcar, las cuales para este año estima un crecimiento de aproximadamente un 15%.
Camilo Di Cola, recordó el valioso aporte aprobado por el presidente Hugo Chávez Frías de 916 millones de bolívares, destinados a los nueve centrales azucareros que coadministra CVA Azúcar en conjunto con los trabajadores, recursos que se invertirán al finalizar esta zafra en su período de reparación, y de esta forma lograr “el gran salto de productividad el año que viene, estimando un crecimiento del 30% para la zafra del 2013”.
En este sentido, Henry Silva, presidente del Cval manifestó que “hoy demostramos que el sueño de Bolívar de la Patria Grande es posible y se vive día a día en este municipio donde un mismo pueblo de dos naciones cosecha la caña y procesa el azúcar que consumimos todos los venezolanos”, agradeciendo así, a los 58 productores de la hermana República de Colombia y 44 del estado Táchira, por arrimar su producción a dicho central azucarero.
En representación de los 298 trabajadores del central, Wilson Briceño, comentó que actualmente se tiene una producción de 250 toneladas diarias: “En verdad nos sentimos muy agradecidos por todo lo que ha sucedido aquí. Esta empresa ahora es socialista, tratamos nosotros de abastecer el mercado del estado, y que llegue el azúcar a las comunidades. Ya la estamos vendiendo directamente a los consejos comunales”.

Finalmente, Nelson Becerra, alcalde del municipio Pedro María Ureña, se refirió a la recuperación del central, “porque fueron 20 años del robo más grande en la historia que ha conocido el pueblo de la frontera, cuando en la Cuarta República los lacayos del imperio regalaron este central, lo vendieron por 350 mil bolívares fuertes y hoy después de 20 años, usted se lo entregó a la clase obrera. Gracias Comandante porque Cazta ahora es del pueblo de la frontera, es del Táchira y para borrar esa triste historia, queremos que esa “z” de Cazta, se cambie por la “s” de socialismo”.