martes, 4 de junio de 2013

EFICIENCIA EN LA DOCENCIA CON LOS SMARTPHONE



El presente siglo trae consigo numerosos elementos y características muy particulares dirigidas a la consolidación de comunidades inteligentes que den respuesta a la sociedad del conocimiento consolidada en algunas latitudes a nivel mundial. Cambios culturales, tecnológicos y científicos, dan paso a la interculturalidad,  la globalización, la informatización; obligando a los centros educativos a incorporarse y tomar partida de estos cambios vertiginosos. En tal sentido, es necesario que los procesos educativos de enseñar y aprender se renueven y adapten a todos los avances desde los primeros niveles de formación.
Al respecto, Stevenson (2004) plantea que “uno de los aspectos más reconocidos, en relación con las características de la realidad que se está viviendo… se refiere a que la sociedad y, por tanto, el sistema escolar- está sometido a una permanente transformación en todo orden de cosas” (p.8). El acelerado desarrollo en los ámbitos científico y tecnológico  implica  cambios desde  el  punto  de vista social, político, cultural y económico, lo cual conlleva modificaciones en las formas de trabajo, vida, educación y de formación profesional, entre otras cosas. No obstante, los países iberoamericanos están aún lejos de los industrializados, en lo que se refiere a producción, comercialización, crecimiento económico, tecnológico y científico.
Así mismo, la educación latinoamericana busca incorporar en los diferentes países, una educación multilateral, concebida en diferentes direcciones, tanto a nivel cultural, social y tecnológico, lo cual demanda una formación integral de los estudiantes y una capacitación actualizada para los docentes, a fin de que éstos respondan a los requerimientos intelectuales y tecnológicos que la sociedad de la información reclama. Tal como lo plantea la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010) cuando afirma que la educación contribuye a la construcción de un mundo sostenible donde las sociedades deban ser justas, equilibradas, que valores las conductas y el conocimiento de los individuos, para que defienda la paz y sus derechos, así podrá compartir con otras culturas en un mundo mejor.
Por otra parte, según la publicación de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL (1992) “los rezagos en el eje educación-conocimiento comprometen posibles avances en otros aspectos de la incorporación y difusión del progreso técnico” (p.17),  pues particularmente en el avance de un país, la educación es la base fundamental para consolidar el desarrollo,  de ahí que, el proceso educativo debe ir a la par de los cambios y necesidades sociales, el avance de la ciencia y tecnología, como se ha indicado en anteriores párrafos.
Ante el expedito progreso de las tecnologías, es menester que los docentes formadores se sientan implicados en una carrera persistente para estar  al día en relación a los cambios que se están provocando en su contexto cercano. En este sentido, los educadores deben  aprender cómo utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones y aprovecharlas al máximo en la enseñanza, ayudando al mismo tiempo a los estudiantes a utilizarlas para rendir sus propias competencias y habilidades.
No son las tecnologías por si solas las responsables de la producción de grandes diferencias en la construcción del conocimiento en la sociedad.  En esta sociedad del conocimiento justamente el docente desde su ejercicio profesional debe formarse para tener pericia en el empleo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), de esta manera se hace un ser partícipe y en diálogo dentro de la edificación colectiva fundamental, como es la educación.
En la actualidad, es necesario definir la sociedad como una sociedad de la información, tal como la describe Correa (2004) cuando asevera que la Sociedad del Conocimiento, la ciencia y la tecnología van asaltando de manera apremiante los diferentes terrenos y manifestaciones de la vida y por lo tanto, sus funciones y oficios,  en tal sentido, este tipo de sociedad global, tienen un alto contenido técnico. De ahí que los medios de comunicación, las tecnologías, los servicios en línea y en red, pasan a ocupar un lugar preponderante en la modernización de las instituciones educativas. Este hecho conlleva a que el educador de manera urgente se prepare para enfrentarlas y emplearlas, así como dé uso a los recursos tecnológicos con que cuenta.
Cabe resaltar, que en cada uno de los sistemas educativos de todas partes del planeta y desde los diferentes enfoques, no existen estructuras educativas que carezcan de planes relacionados con la incorporación, formación y uso de las TIC. Ante esta realidad, los docentes se encuentran frente a situaciones didácticas cambiantes e innovadoras, que requieren de una continua actualización, búsqueda y comprobación de información mediante procesos de investigación y manejo de recursos.
En atención a lo anteriormente explicado, y en relación con que un elevado número de docentes entiende como multimedia solo los equipos PC y sus aplicaciones, se evidencia ausencia   en el uso y formación en las TIC´s, situación que redunda en diferentes instituciones escolares de los subsistemas educativos. Tal es el caso, de la Unidad Educativa Bolivariana “Los Andes” en Puente Real, que no escapa a esta realidad. Situación que los investigadores evidencian al observar la poca aplicación y desenvolvimiento de docentes y alumnos en la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, argumentando éstos, que no poseen equipos ni herramientas tecnológicas como para cumplir actividades relacionadas con la producción y divulgación de lo impreso, radial y audiovisual, funciones pedagógicas de esta coordinación.
Luego de compartir momentos relacionados con la formación de estudiantes y docentes de dicha institución, los investigadores deducen que algunas de las causas que resaltan a la luz son el poco interés y la falta de iniciativa creativa e innovadora por parte de muchos de los actores en la práctica pedagógica escolar. A lo que pronostican, que es un recurso organizativo subutilizado y podría llegar a perderse en vista de no tener impacto educativo y menos social. Entonces, una forma de minimizar esta negativa, o de hacer productiva la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, es formando permanentemente a los docentes sobre los equipos multimedia y en especial, enseñarles los múltiples usos que tiene el Smartphone (llamado comercialmente BlackBerry) que casi todos los docentes tienen.  
El Smartphone es el teléfono más completo de los inteligentes y disponibles al alcance de un docente, recurso existente que al darle un buen uso, evitaría la compra de varios equipos tales como: una cámara fotográfica, una video cámara y un grabador portátil de alta fidelidad. Recurso que facilitaría al docente la producción de información o construcción de materiales pedagógicos impresos, radiales o de audiovisual, propuestos en los componentes, pilares y ejes integradores, niveles de integralidad del Currículo Bolivariano (2007) ejes transversales necesarios en la construcción y compresión de los conocimientos. 
Al respecto, vale citar a Taboada (2000) quien aclara sobre el viaje de los papeles y lápiz a las multimedios que:
La tecnología y las computadoras, están permitiendo pasar del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. En esta comunicación mediatizada por la computadora hoy es posible no solo transmitir texto, sino también voz, sonido, imagen y para la educación esto adquiere una particular relevancia pues propone revalorizar las formas de ver y relacionar el conocimiento de acuerdo como se concibe esta tecnología en el ámbito educacional (p. 2)
Lo expuesto, exalta el valor del conocimiento en el docente, de la vieja  y la nueva generación, de entender e incorporar recursos adaptados a mejorar la información dentro y fuera del aula, el BlackBerry le permite contar en un equipo con conexión permanente de;   Facebook, Twitter, correo electrónico, ping (BlackBerry Messenger), grabado de sonido, imagen y video, posibilidades que lo convierten de manera oportuna en una herramienta pedagógica.  A lo que Gómez (2005) expresa: “Es necesario gestionar acciones que permitan la instrumentación de la educación para la comunicación en las instituciones educativas”  (p. 47).
Fundamentados en todo lo anteriormente expuesto, los investigadores puntualizan la necesidad de tener una clara y nueva visión del manejo correcto y adecuado de la tecnología, que muchas veces se lleva encima, y que solo se utiliza en sus funciones básicas, es decir, para llamar, enviar y recibir el mensaje tradicional. Además afirma, que si el docente se detiene a buscar información útil para su asignatura, con las TIC´s  de seguro las tiene disponible en su equipo móvil (BlackBerry).
En ese mismo sentido, es necesario aclarar que el equipo móvil (Black Berry), en ningún momento debe sustituir o reemplazar al docente en el fraterno encuentro diario con sus alumnos en las aulas, ni minimizar las comunicaciones o tertulias pedagógicas necesarias para convenir y concertar momentos de construcción (impresos, radiales y audiovisuales) en las Instituciones educativas y en la comunidad.
Con este propósito, se debe formar un nuevo tipo de alumnos, guiado por un docente altamente competitivo, que forme estudiantes investigadores, adaptados a los cambios, flexibilizados, motivados, interesados por las  producciones y divulgaciones, cumplidores de las normas y sobre todo de pensamiento crítico, creativo e innovador. De allí que, el educador tenga una preparación intelectual acorde a los cambios culturales, tecnológicos, sociales y educativos.
En consecuencia de lo expuesto y las intensiones propias de los investigadores, estos, proponen algunas interrogantes  que formalizan y sistematizan la presente investigación: ¿Cómo se puede implementar el smartphone como herramienta pedagógica en la producción impreso, radial y audiovisual de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje en la Unidad Educativa ¨Los Andes¨ en San Cristóbal,  estado Táchira?, ¿Cómo es el uso de herramientas pedagógicas por parte de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, como apoyo al docente?, ¿Cuáles funciones tienen los Smartphone útiles en la producción y divulgación  impresa, radial y audiovisual propias de la escuela primaria?, ¿Será posible discriminar las funciones y uso del Smartphone como herramienta pedagógica en la producción y divulgación  impresa, radial y audiovisual propias de los diferentes grados en la escuela primaria?, ¿Qué acciones pueden orientar a los docentes sobre el uso oportuno del Smartphone  en la producción impresa, radial y audiovisual.
Objetivos de la Investigación.
Objetivo General:-Establecer los Smartphone como herramienta pedagógica en la producción impresa, radial y audiovisual de la coordinación de recursos para el aprendizaje, de la unidad educativa ¨Los Andes¨ en San Cristóbal, estado Táchira.
Objetivos Específicos:- Diagnosticar el uso de recursos tecnológicos como herramientas pedagógicas en el funcionamiento de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, de la Unidad Educativa ¨Los Andes¨ en San Cristóbal, estado Táchira.
Discriminar las funciones y uso del Smartphone como herramienta pedagógica en la producción y divulgación  impresa, radial y audiovisual propias de los diferentes grados en la escuela primaria.
Planear acciones dirigidas a orientar a los docentes sobre el uso oportuno del Smartphone  en la producción impresa, radial y audiovisual, en la  unidad educativa ¨Los Andes¨ en San Cristóbal, estado Táchira. 
Justificación de la Investigación:- La presente investigación reviste gran importancia, ya que la necesidad de actualización de las instituciones y sus docentes, es perentoria. Hacer uso de las TIC para coordinar, organizar y orientar la gestión escolar, es una necesidad colectiva. Sobre todo cuando se trata de desarrollar actividades formativas fundamentadas en ellas. Cabe resaltar, que además de ser una temática de interés actual, es un trabajo que desde diferentes niveles servirá como aporte y apoyo teórico y metodológico, a futuras investigaciones y consultas, así como también, evidentemente el presente trabajo cubre un aporte pedagógico, ya que está dirigido a la formación de los docentes a fin de que mejoren la enseñanza a los niños.
Es de hacer notar, que el equipo móvil no es un aparato para entretenimiento, es para optimizar el trabajo de construcción pedagógica e informativo hacia la educación y la comunidad, integrando el conocimiento, por lo que no debe ser generador de perturbación y entorpecimiento en todo nivel educativo.
Por otra parte, será un aporte práctico, ya que podrá ser utilizado en otras instituciones donde no cuenten  con la tecnología suficiente como para dar un funcionamiento y formación actualizada a los estudiantes, así como también se pierda el recurso que valiosamente se posee y pueda utilizar. Ante la situación planteada los docentes deben proporcionar un ambiente inteligente, diverso, estratégico para cambiar los paradigmas donde prácticamente se limita la buena enseñanza y el efectivo aprendizaje de los niños y niñas.
Esta investigación será a futuro un aporte metodológico, en tanto que la misma contiene una serie de procedimientos, a partir del uso de métodos, técnicas, instrumentos, que pueden ser orientadores a quien se interese en los mismos dentro de una temática de trabajo similar o afín. Finalmente, será un aporte teórico ya que acopia información que funda el estudio y que servirá a otras investigaciones que quieran ahondar sobre el tema, así como antecedente a otros trabajos.
Cabe destacar, que este trabajo responde a las exigencias de la Universidad de Los Andes, como requisito parcial para obtener el título de Licenciados en educación en el marco del Programa de Profesionalización de Docentes.