jueves, 8 de mayo de 2014

Eleazar López Contreras, 5 de mayo de 1883



(Eloy Gil CNP 17801).-Las actividades conmemorativas comenzaron con la misa, ofrenda a la estatua del homenajeado, ubicada en su casa natal, seguida de la Sesión Solemne Conjunta entre el Consejo Municipal y el CLET, finalizando con el desfile cívico militar.
Eleazar López Contreras
El homenajeado Comienza así su vida militar, en 1900, fue nombrado edecán del Presidente Castro, fue Jefe del Estado Mayor General interino de Juan Vicente Gómez, con la muerte del Presidente Gómez, López fue designado presidente de la República entre 1935 y 1941, Tachirense  nacido en Queniquea estado Táchira,  el 5 de mayo de 1883, A sus 16 años se une la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (también llamada “la revolución de los sesenta”), en 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro con finalidad de ofrecer sus servicios, los cuales rechazó Castro por considerarlo demasiado joven.
La Misa
Fue oficiada por el presbítero Salvador Castillo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con presencia de las autoridades e invitados especiales en honor al primer General en Jefe de Venezuela, Eleazar López Contreras, en su natal pueblo, la celebración de los  131 años de su natalicio.
Consejo Legislativo del estado Táchira
La Sesión Especial presidida por el diputado José Omar Hernández, tuvo lugar en la Glorieta de la Plaza Bolívar con la asistencia del vicepresidente del parlamento regional, Yhon Luna, diputados Zoraida Parra y Nellyver Lugo, el General de División, Franklin Horacio García Duque, Comandante del Comando Regional Uno;  el Alcalde José Gregorio Araque, la Cámara Municipal presidida por Nohemí Zambrano en compañía de los  concejales y  demás autoridades civiles, militares y poder popular.  La  condecoración “Cipriano Castro” por parte del Consejo Legislativo al orador de orden, Víctor Altamar e imposición de botones honor al mérito a distinguidos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
El desfile cívico Militar
El ciudadano General de División Franklin Horacio García Duque, comandante del área de defensa integral Manaure y Comandante del Regional Uno, el diputado José Omar Hernández niño, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Táchira,  José Gregorio Araque Chaparro, alcalde del municipio Sucre y demás señores oficiales subalternos, tropa profesional, alistada, personal civil, alumnos de los diferentes institutos militares, y el glorioso pueblo de Queniquea, dieron la bienvenida a propios y visitantes presentes en este majestuoso desfile cívico militar con motivo de celebrarse el Centésimo Trigésimo Primer aniversario del natalicio del General en Jefe Eleazar López  Contreras, oriundo de esta  comunidad y fundador de nuestra institución Guardia Nacional Bolivariana.
Con el himno inmortal del batallón Bravos de Apure y su memorable… ¡PATRIA!... ¡PATRIA!... ¡PATRIA QUERIDA!... se dio inicio al majestuoso desfile  con los acordes musicales de la Banda de Marcial  de las Escuela de formación de Guardias Nacionales de Cordero y Michelena, seguida de los estudiantes del NER-258,  Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual ¨Queniquea¨, NER-580, NER-525, U.E Don Simón Rodríguez, Grupo Escolar Juan Bautista Castro, Escuela estadal del Municipio Sucre.
La presencia de las unidades de los destacamentos 11, 12, 13 y  Seguridad Urbana Táchira y las Escuelas  de Formación de la GNB “G/D Víctor Anselmo Fernández Escobar”  y “Cnel. Aniceto Cubillán  Jaimes”  de Cordero y Michelena respectivamente, cerrando con el sonoro grito claro de,  Señoras y señores… ¡hoy tenemos patria! y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria. ¡Unidad! ¡Unidad y más Unidad!,  CHAVEZ VIVE… LA LUCHA SIGUE… “INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA” ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

martes, 6 de mayo de 2014

COMBO SOCIALISTAS DE HORTALIZAS

(Táchira, 05-04-2014/ Prensa Fondas) Siete consejos comunales se dieron cita en la localidad de Naranjales, municipio Fernández Feo, para activarse con la distribución de combos socialistas, de forma articulada con el área de comercialización del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) Táchira;  en este caso los paquetes contarán con los rubros estratégicos de la zona sur de la entidad, como cachama, queso, carnes blancas y rojas.

Asimismo se incluirán algunos rubros también abundantes en el área llanera del estado, como yuca, plátano, auyama, lechosa, ají dulce, y mango, para concretar la venta de un combo con rubros diferentes a los ya conocidos por la población, contentivos de hortalizas, es por ello que a partir de ahora los talleres sobre comercialización, beneficio, limpieza, clasificación y empaquetado de los alimentos ya están siendo impartidos por el titular de comercialización en el Fondas, Alberto Durán.

Este plan de abastecimiento emprendido de la mano con el poder popular de las comunidades Tierra Linda, El Pabellón, Villa el Paraíso, 27 de Febrero parte baja, Vega del Uribante, Negro Primero, Valle Lorena, Naranjales, y El Socorro, se dispone a intercambiar los rubros estratégicos para garantizar la plena soberanía alimentaria, el acceso a rubros frescos y con precio justo coartando la intervención de los intermediarios.

Luis Patiño, vocero del consejo comunal Alberto Adriani de Naranjales, explicó que esta iniciativa de expender las verduras a precio socialista nace como una necesidad de los agrovenezolanos por vender su producción a precio socialista, pero sin ser afectados por los intermediarios, “contactamos a los técnicos de Fondas que hacen vida aquí en el municipio y ya estamos recibiendo el primer taller”.

“14 rubros debemos distribuirlos en unos diez kilogramos, con paquetes beneficiados, que permitan expender rubros de buena calidad, estamos buscando la forma de coordinar las horas de entregas, por ello son ventas programadas, para evitar las colas y poder satisfacer toda la demanda”, dijo el agrovenezolano.

Respecto al intercambio de este combo socialista, con el que se produce en la zona de montaña, municipio Jáuregui, dijo que “estamos buscando la manera de hacer también trueque con los rubros que se producen en El Cobre y La Grita, porque allí las hortalizas son de mayor producción y aquí el clima nos limita, pero además nos llega a precios elevados porque no se producen en esta zona”.

Finalmente Patiño se refirió a los nuevos mecanismos de comercializar los alimentos desde el seno del poder popular como “la manera en que lo profesaba el comandante Chávez, este es su legado, las comunidades se deben autoabastecer, a través de estos talleres organizarnos como empresa de propiedad social, para ser una organización que eleve la calidad de vida de los venezolanos, aunque a algunos no les guste deben venir, porque en la calle si son bueno para juzgar la revolución”.