jueves, 26 de junio de 2014

GNB EN EJERCICIO CONJUNTO DE ORDEN PÚBLICO



(Eloy V. Gil Gómez CNP 17801) Los Alumnos de las Escuelas de la Guardia Nacional Bolivariana, ESGUARNAC “CNEL. ANICETO CUBILLAN JAIMES”, Michelena, Estado-Táchira, (Promoción 98 y 99), ESGUARNAC “G/D. VICTOR ANSELMO FERNÁNDEZ ESCOBAR”, Cordero, Estado-Táchira, y la ESCAGUARAM “G/J. EZEQUIEL ZAMORA”, Santa Bárbara de Barinas, Estado-Barinas, formaron parte del ejercicio de orden público para la consolidación de los ilustraciones académicas  adquiridos en las Aulas de Clase sobre esta materia, dentro de los Propósitos Integrales de Educación Militar y Formación de Tropa Profesional, del plan de estudio  “G/J. ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS”.
Este evento del II Ejercicio Conjunto de Orden Público, se realizó Los  días  9, 10 y 11 de Junio del presente año, con la coordinación del Comando Regional Nro. 5, en el Teatro y patio de honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en el Fuerte Tiuna, sector el Valle, de la Ciudad de Caracas, cumpliendo instrucciones del Ciudadano Mayor General, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.
La instrucción del ciudadano G/D. Antonio José Benavidez Torres, Director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, quién dictó la conferencia a todo el personal presente sobre la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, en el restablecimiento y mantenimiento del Orden Público,  como una función específica, cumplida únicamente por la Guardia Nacional Bolivariana, donde sus hombres y mujeres están debidamente capacitados y entrenados para la conducción de estas Operaciones en el Mantenimiento del Orden Interno del País.
El basamento legal de la actuación del Guardia Nacional Bolivariano, estuvo a cargo del Doctor Juan Tavares, Fiscal Nacional Trigésimo Noveno, representante de la Fiscalía General del Ministerio Público, dictaminó  en su conferencia sobre los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales de las Personas, Basamento Legal y el Debido Proceso en las Actuaciones Policiales, realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana.


lunes, 9 de junio de 2014

TALLER SOBRE MANEJO EFICIENTE DEL CULTIVO DE CACAO



(Prensa Fondas) 20 servidores del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista Fondas (Fondas), y diez del Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras, concluyeron esta semana la fase teórica del taller sobre manejo eficiente del cultivo de cacao, durante cuatro viernes consecutivos sumaron 20 horas académicas gracias a la articulación ente el ente crediticio, el ingeniero Álvaro Gómez miembro del equipo del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), y Darwin Márquez, del la Coordinación de Extensión Agraria de la Universidad Nacional del Táchira, e Iván Morales, Coordinador del Circuito Cacao de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Uemppat).  

Un total de 30 oyentes serán certificados por el INIA y la Uemppat Táchira, en la materia del cultivo de cacao, que inició el 16 de mayo, y comprende las temáticas sobre generalidades de éste cultivo, su semilla y vivero, el trazado de la plantación, las enfermedades en el cacaotal, plagas de importancia económica, las malezas, la poda, propagación asexual o injertación, polinización, y beneficios post-cosecha.

Los últimos dos módulos comprendieron las características organolépticas, y sus pruebas sensoriales, los sabores básicos, los sabores indeseables, la preparación de licores, y los paneles de catación, así como la comercialización del fruto, y pruebas de corte para ello, por último se profundizó sobre las exigencias nutricionales, fertilización a través de macro y micro nutrientes, así como el uso de abonos orgánicos.

La próxima fase compuesta por 16 horas prácticas, se realizarán en el fundo ubicado en la zona sur del estado Táchira, municipio Libertador sector El Milagro, propiedad de la Cooperativa El Milagro Cacaotero del Táchira (Comicata).

Esta iniciativa forma parte de diferentes mecanismos emprendidos para propiciar la mejor atención a los cultivos de este fruto en el estado, con el objetivo de potenciar la productividad cacaotera y mejorar las prácticas en torno al rubro.

martes, 3 de junio de 2014

TALLERES DE ORDEN PÚBLICO, DIRIGIDOS AL PERSONAL DE ALUMNOS INTEGRANTES A LAS PROMOCIONES: 98, 99, 100 Y MÚSICOS MILITARES




Eloy Gil Gómez cnp 17801.- El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Fuerza Armada Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Dirección de educación, Escuela de Formación de Guardias Nacionales Bolivarianos “Cnel. (f) Aniceto Cubillán Jaimes”, le dio cumplimiento al Taller de Orden Público emanado del plan de estudio  ¨G/J Eleazar López Contreras¨, bajo la supervisión  del General de Brigada  RAFAEL GERARDO MIRABAL HERRERA, director de esta casa de estudios.

 La base teórica, fundamentada en conceptos de seguridad interna, orden público y desarrollo integral, con basamento legal del servicio de seguridad y orden público: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional; Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y Reglamento de Servicio en Guarnición. Unidad necesario para realizar las Operaciones de Mantenimiento de Orden Público: Armadura Individual, Casco Integral, Máscara Antigás, Protector Medio, Muleras, Chingalas, Guantes Protectores, Chaleco Antibalas, Escudo Antimotín, Tonfa o Bastón, Extintores y Armamento idóneo para mantener el Orden Público.
En la práctica y dramatización de operaciones dirigidas al mantenimiento del Orden Público: movimiento hacia el contacto, presencia y despliegue de fuerzas, uso de agentes químicos, movimiento táctico de las tropas, uso de fuego preventivo, uso de toda la potencia de fuego, terminación de las operaciones, operaciones de limpieza con recolección, patrullaje, control de  áreas, registro de locales y vías finalmente el personal en curso realizo el retiro de las tropas, con una demostración de la fuerza, con retiro escalonado y patrullaje militar.
Un total de 517 alumnos de las promociones 98, 99, 100 y músicos Militares, todos entrenados y formados con aspectos teóricos conceptuales y su legalidad inherentes al Orden Público y la Segunda Constituida  en la destreza del Guardia Nacional Bolivariano como servidor público para las paz del país.