Eloy Gil Gómez CNP 17801.-El Cnel. Félix María Manrique Carreño, Subdirector de la Esguarnac-Michelena, orador de orden en la plaza Bolívar de Michelena, en ocasión de la celebración del día de la resistencia indígena, con parada militar comandada por el Tte. Michel Fracischini Moreno, igualmente las autoridades civiles en representación de la Alcaldía, Consejo Municipal y los institutos de educación Municipal, estadal, Nacional y las misiones.
El mensaje desarrollado por el orador de orden Cnel. Manrique Carreño. fue aplaudido por los asistentes al acto, " En esta hermosa mañana del martes 12 de Octubre, en presencia de Dios Todopoderoso, ante la mirada eterna del Padre de la Patria y del pueblo Michelense, especialmente representado por sus niños, sus padres, maestros, representantes de las fuerzas vivas nacionales, estadales, municipales, misiones presidenciales y la unión cívico- militar, convergemos hoy, en la plaza Bolívar del Municipio Michelena, o bien conocido como el Corazón del Táchira y en sus orígenes fuese llamado Caserío Sabana Grande, para conmemorar una etapa cruenta de la Historia de nuestro país y de América Latina, que antes celebrábamos como un día de Fiesta Nacional, la cual fue decretada durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, hecho que no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, quienes consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.
Con ello quiero significar el compromiso histórico que durante muchos años se omitió en nuestras etapas de formación escolar, de educación media y superior , donde cada 12 de Octubre siempre se festejaba en nuestras escuelas e institutos de educación, el Día de la Raza o el Descubrimiento de América por Cristóbal Colon y ahora se conmemora..Ustedes se preguntaran ¿por que se conmemora? y ¿por qué se le llama Día de la Resistencia Indígena?.. La respuesta es que, la historia era otra, hoy me refiero al día en que los conquistadores pisaron tierra firme el 12 de octubre de 1492, en la isla de Guanahani, tomando posesión ilegal de la ínsula en nombre de Dios, de los Reyes de Castilla, los mismos fueron recibidos por los indígenas como huéspedes y distinguidos visitantes, tal como lo cita el lic. Gustavo Pereira en sus palabras con motivo de celebrarse esta efemérides el año pasado, el mismo relata que los indígenas se caracterizaban por su generosidad ilimitada, que era mas prolija cuando se trataba de invitados, no obstante, meses después de iniciarse este encuentro y de realizarse las exploraciones menores a lo largo de la costa, que llevaron a los conquistadores a descubrir otras tierras cercanas, comenzó la resistencia indígena en el Fuerte Navidad , instalación militar que había ordenado construir Colon, en la “Isla Española” lo que hoy conocemos como Haití y Republica Dominicana, donde un grupo de españoles pertenecientes a citada fortificación, comenzó con una ola de atropellos, violaciones y exterminio de nuestros aborígenes, quienes dieron respuesta inmediata a los invasores, iniciando una larga lucha por mas de tres siglos para preservar sus vidas, sus tribus, sus valores , su cultura y su territorio; cabe destacar que los conquistadores de la época sometieron a nuestros indígenas al mayor genocidio en la historia de la humanidad, que generó la muerte de mas de 20 millones de aborígenes, la desaparición de centenarias civilizaciones, el saqueo de sus riquezas y la destrucción de sus culturas, por parte de los conquistadores quienes fueron vencidos años mas tarde con una rebelión independentista que sepultó para siempre al imperio español.
La mayoría de los historiadores han denominado de manera simplista ese día como el del "Descubrimiento" y designado como la etapa de los "descubrimientos menores" a todas las expediciones que a partir de esa fecha y hasta 1526, realizaron los navegantes y aventureros españoles que invadieron las islas del mar Caribe y de la costa de la tierra firme venezolana, obviando que esos espacios y otros más al norte y al sur estaban habitados en algunos casos por civilizaciones como la azteca, la inca, la chibcha y otras extinguidas como la maya, tan avanzadas como la del viejo continente, y ahora intentan enmendar el error indicando fue "un encuentro de dos culturas" como si se trató de un pacífico acto protocolar ajeno a toda acción destructiva y genocida.
Con la llegada de Colón a Venezuela en la tierra firme americana, luego de haberse establecido en las islas del Caribe y las exploraciones menores a lo largo de la costa del país, los españoles iniciaron el proceso de conquista de nuestro territorio, a la que se opusieron los aborígenes ofreciendo una fiera resistencia aún mas fuerte, vigorosa y prolongada que la que enfrentaron años mas tarde en México, Perú, Colombia, Centroamérica y otras regiones del continente, ya que les tomó mas de un siglo reducir a los bravos guerreros nativos quienes con sus armas primitivas se enfrentaron a soldados, caballos, espadas y armas de fuego de los conquistadores que utilizaron los mas brutales métodos bélicos y de tortura para poder vencerlos.
Fue tan feroz la resistencia indígena al conquistador y colonizador español en nuestro país, que "mientras los virreinatos de Nueva España, del Perú y Nueva Granada eran ya dominios florecientes a los que España debía buena parte de su grandeza, en Venezuela los colonizadores no habían podido aún pasar de la costa, e innumerables tribus continuaban guerreando en un empeño vano por sacar de sus territorios a los invasores con éxito en algunas ocasiones. Como ejemplo La conquista de los Comunagotos no fue terminada sino en 1634, y en ella se empleó más crecido número de hombres que los que llevó Cortés a la conquista de Nueva España".
Ésta lucha prolongada, no solo impidió que los españoles pudiesen comenzar en una época temprana a desarrollar la agricultura, la cría, el comercio y la industria, sino que condujo a la devastación del territorio, pues los indios en su retirada destruyeron las siembras e incendiaron las aldeas. Era una verdadera política de tierra arrasada, que obstaculizó la dominación española consumando así la destrucción casi total de la economía indígena, y a la escasez de víveres se agregó la de brazos por la tremenda mortalidad que trajeron a la población nativa las guerras y las enfermedades.
A la acción de los ejércitos españoles, se unió la participación de los misioneros, quienes iniciaron un proceso de adoctrinamiento para ganar nuevos fieles en el continente americano, logrando abolir la fe en sus dioses y sus creencias milenarias, que muchas veces condujo a la destrucción de valiosos documentos aborígenes como sucedió con los códices aztecas en México y otras invalorables muestras de su cultura.
Estos hechos fueron denunciados por Fray Bartolomé de las Casas, quien dejo una huella ante la historia de la brutalidad de los conquistadores hacia los indios para arrebatarles el oro, la plata y su libertad, al narrar en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" los crímenes cometidos por los invasores en la isla de La Española, de igual forma Antón Montesinos un fraile que fue expulsado por los conquistadores de citada ínsula por denunciar los atropellos que allí se perpetraban En nuestro territorio resaltamos al Cacique Guaicaipuro, quien formó una poderosa coalición de tribus diferentes, a quienes lideró durante parte del siglo XVI en contra de los conquistadores españoles en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas.
Fue el más grande, tenía un hijo llamado Baruta y dos hermanas conocidas como Tiora y Caycape. En 1562 derrotaron a una fuerza expedicionaria dirigida por Luís Narváez. Debido a los ataques feroces de nuestros aborígenes, los españoles se retiraron lejos del área por varios años. En 1567 la ciudad de Santiago de León de Caracas fue fundada en el valle de Caracas. Los españoles preocupados por la cercana presencia de Guaicaipuro y de sus hombres, y dado el historial de ataques, decidieron no esperar un ataque de él, y como una medida preventiva Diego de Losada, (Fundador de Caracas) ordenó al alcalde de la ciudad, Francisco Infante llevar a cabo la captura de Guacaipuro.
En 1568 Infante y sus hombres fueron conducidos por guías nativos a la choza donde vivía Guaicaipuro y le prendieron fuego para obligarlo a salir, encontrando la muerte a manos de los soldados españoles, hoy día existe en el Panteón Nacional un recinto sagrado para nuestro máximo héroe indígena. Cuenta la historia que el cacique Hatuei, de Santo Domingo, logró escapar de la carnicería huyendo a la vecina isla de Cuba donde organizó la resistencia indígena, pero lamentablemente fue perseguido, hecho prisionero y condenado a morir en la hoguera.
Desde 1492 hasta avanzado el siglo XVIII, el genocidio se desató impunemente por todas las tierras de América provocando la muerte de millones de aborígenes, de sus reyes, sus caciques, sus guerreros y de mujeres, niños y ancianos, que a pesar de haber recibido con los brazos abiertos y portando presentes a los visitantes europeos, fueron traicionados, hechos prisioneros y exterminados utilizando los mas crueles métodos de tortura para esclavizarlos, arrebatarles sus tesoros e imponerles una religión.
En este sentido, resulta absurdo cómo algunos historiadores con la complaciente actitud de la mayoría de los gobiernos americanos que sucedieron a la gesta independentista que acabó con el dominio español en América, hayan ocultado tan horrendo crimen celebrando como una feliz efemérides el 12 de Octubre como del Día de la Raza, del idioma, de la Madre Patria, que no es más que la misma lengua, el mismo imperio que fue impuesto a sangre y fuego sobre millones de nuestros aborígenes para arrasar con las riquezas y las culturas de sus civilizaciones.
Por ello tenemos que reflexionar, que hasta no hace mucho, el Consejo Municipal de Caracas, que así se llamaba, tenia como su máxima condecoración la Orden Diego de Losada y si recorremos nuestras ciudades, aun vemos avenidas y estatuas con los nombres de los conquistadores mas sanguinarios de aquella cruenta etapa, por ejemplo en la Costa Oriental del Lago la Avenida Alonso de Ojeda, en Cumana la Avenida Diego Fernández de Zerpa y no existe una Avenida con el nombre de Fray Bartolomé de las Casas, hombre totalmente opuesto a los antivalores colonialistas, también recuerdo una cita del Lic. Gustavo Pereira (2009) quien refería que cuando era niño en su isla natal “Margarita” las madres se dirigían a sus niños, cuando querían insultarlos, diciéndoles “Este muchacho parece un Guaiqueri” , no era por supuesto un elogio, sino un despectivo, significaba que el muchacho era sucio y grosero y parecía realmente un salvaje.
Entonces nos preguntamos por que ocurría esto, y la respuesta esta a la vista, simplemente estábamos sometidos a estas alturas a un proceso de dominación de tipo, mediática, cultural, económica o étnica e incluso político. Ante este tipo de hechos el proceso revolucionario ha generado un despertar en la colectividad venezolana y americana que hoy se materializa en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena contra los conquistadores, la misma fue decretada de tal modo por Comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad el 9 de agosto de 2003.
El genocidio de indígenas venezolanos durante la época de la conquista española fue el argumento que se empleó para el cambio de nombre del también llamado "Encuentro de dos mundos".
Hoy día en Venezuela existen 32 etnias indígenas con más de 20 lenguas autóctonas, que son representados por el Parlamento Indígena, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Se trata de la respuesta más oportuna que los pueblos de América Latina puedan dar a las pretensiones de los nuevos conquistadores y colonizadores en este III Milenio, a poco más cinco siglos del 12 de Octubre de 1492, fecha que no fue la de un descubrimiento como pretendieron llamarlo durante mucho tiempo, sino el punto de partida de la Resistencia Indígena que hoy se fortalece y agiganta con la participación de los pueblos latinoamericanos que están dispuestos a preservar la soberanía y libertad que conquistaron Bolívar, Sucre, San Martín, O Higgins, Morazán y otros próceres y alcanzar la integración que les fue vedada entonces por la traición de las oligarquías criollas y sus amos imperialistas y para finalizar repito en la frase de la tribu mas aguerrida de nuestro territorio NA’ na Kari’ ña rootema que quiere decir Los Caribes somos gente de verdad.
Patria Socialista o muerte, que vivan los pueblos indígenas del mundo….."
No hay comentarios:
Publicar un comentario