martes, 31 de julio de 2012

Colores en Pueblos Andinos




Gerberas que brillan por sí solas, caracterizadas por colores blancos, amarillos, rosados, fucsia, rojos y naranjas, impactan y definen la belleza de la producción de flores que se está llevando a cabo en el estado Táchira y que pronto se encontrará en otros países gracias a la empresa mixta ruso venezolana Orquídea S.A, complaciendo de esta manera a quienes se encuentran sorprendidos por la gran gama de tonalidades existentes en nuestro país.

Características como tallos entre 45 y 70 centímetros, lo suficientemente rectos; discos amplios de aproximadamente 10 centímetros y, a nivel biológico, el desarrollo del punto de corte en el segundo círculo de estambre para asegurar una buena vida en florero, son parte de los estándares de calidad que precisan las condiciones para poder exportar flores a otros países.

Táchira aporta a la exportación

Nombres como Judy, Manizales, Sonata, Julia, Carmina, Barranquilla, Loreana, Tolima, entre otros, pertenecientes a la variedad denominada Selecta, fueron  encontradas en la unidad de producción de Rafael Sarria, ubicada en la aldea Pueblo Encima, del municipio Jáuregui, las cuales ya forman parte del convenio de exportación y que prontamente se encontrarán en la ciudad de Moscú.

Recordemos que en una primera oportunidad, algunas flores tachirenses fueron exportadas como obsequio al pueblo ruso, pero en el presente mes inician los envíos sucesivos, esperando que en agosto se efectúe en dos ocasiones; en septiembre se cumplan tres exportaciones, y a partir de octubre se estima conveniente sacar una exportación por semana, mes en el que las flores  ya serán cultivadas por productores financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Hasta el mes de diciembre la empresa mixta Orquídea S.A dispone de material vegetal; ya se sembraron nuestras propias plantas, tanto de gerberas como de lilium, las cuales comenzarán a cosecharse en octubre, y sumada a la producción de productores independientes, ya sean financiados o no por Fondas, garantizarán el éxito del proyecto.

Diversidad de rubros

Para la empresa mixta Orquídea S.A y el Gobierno Revolucionario, es muy importante que a Venezuela no sólo lo identifiquen por sus gerberas, anturios y lilium, sino que la oferta vaya mucho más allá, al brindar al país ruso, rubros como  claveles, gladiolas, crisantemo, ave de paraíso, heliconias y otras especies más que se dan en el país.

Es por ello que continúan las alianzas significativas que mejorarán los cultivos de flores. Por ejemplo, el equipo de Orquídea S.A visitará a Ecuador para hacer las contrataciones para plantas de rosas. En Colombia se trabajará con cultivares de clavel. Así como también en Holanda se trabajarán la mayoría de los bulbos y otros tipos de plántulas para ir creciendo en cantidad y especialmente en variedades de rubros.

Lo ideal es que el pueblo ruso se acostumbre a toda la gran gama de flores que cuenta Venezuela, cumpliendo con la respectiva calidad que ellos requieren.

“Invernaderos Bien Equipados”

Otras de las bondades y beneficios que brinda el Gobierno Nacional a los productores es que tal como el Programa Mi Casa Bien Equipada, la empresa Orquídea S.A, se ha dado a la tarea de proveer a los productores financiados por el Fondas, de “Invernaderos Bien Equipados” que cumplirán con las pautas requeridas para lograr cultivos de calidad.

Es por ello que elementos como el piso altitudinal, temperatura, humedad relativa y lo referente a la data climática y edafológica, determinarán el cultivo y las características del invernadero, esperando sólo el material vegetal a ser sembrado.

Por lo que el Táchira, al igual que otros estados del país, podrá producir Gerberas multicolor, siendo un verdadero honor entrar a un invernadero donde se evidencie un buen manejo del cultivo.

La calidad sobre todas las cosas

Como se mencionó anteriormente, existente requerimientos que garantizan la calidad del cultivo, siendo un papel de suma importancia el que juega los técnicos de Orquídea al momento de seleccionar los tallos para la exportación.

Quizás muchos piensan que rápidamente se pueden ubicar las flores que ingresarán a otros países, pero la realidad es otra. Primero deben realizar un recorrido por el invernadero para monitorear el cultivo. Posteriormente, revisar en cada tallo las condiciones en que se encuentra, a fin de descartar los que presenten enfermedades, daños por la luz solar y vientos, deformaciones, tallos torcidos, entre otros indicadores.

Los tallos que cumplan con las condiciones adecuadas serán preparados para la recolección que se realiza en las primeras horas de la mañana. De esta forma se les cortará aproximadamente un centímetro e hidratarán durante cerca de cuatro horas para poder embalar en cajas, de acuerdo a su tamaño y variedad. De manera que luego de pasar por este procedimiento ¡estarán listas para la exportación!.

jueves, 26 de julio de 2012

Abono Aurinegro inicia la tercera fase de venta


La tercera fase de venta del Abono Aurinegro continúa desde este jueves 26 hasta el lunes 30 de julio, ahora con la nueva tarifa para los compromisos del torneo local y la Copa Venezuela. Las puertas de la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo seguirán abiertas en la espera de la mejor afición del país, sumando esfuerzos hacia los 5000 Abonados.

Tras el empate a cero goles en la ida de la Copa Bridgestone Sudamericana ante Barcelona Sporting Club de Ecuador, el aficionado atigrado podrá disfrutar de tarifas más bajas de cara a la temporada 2012-2013, manteniendo las mismas opciones para cancelar en dos pagos.

Son 17 los compromisos que presenciarán los parciales atigrados con la adquisición de su abono, aunado a la totalidad de los cotejos de la venidera edición de la Copa Venezuela 2012 como parte de un obsequio del club a su fidelidad.

Para Tribuna Popular Sur y Norte el costo será de 595 Bs, la Tribuna Popular Central tendrá el precio 850 Bs, la Tribuna Principal Superior tendrá un valor de 1360 Bs., para la Tribuna Principal Inferior con sillas numeradas el precio será de 2040 Bs, y para el Palco VIP 2550 Bs.

De 8 de la mañana a 5 de la tarde estará abierta la venta de abonos en la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo para que la gran fanaticada del club más popular de Venezuela ayude a consolidar la meta trazada por el tren directivo del aurinegro, de lograr la cifra record en el deporte venezolano de 5000 Abonados.

Abono Temporada 2012-2013
(Cancelar en dos partes antes del 15 de noviembre)

Incluye 17 encuentros del torneo local y Copa Venezuela, con descuento de 20%.
Tribuna Popular Norte 595 Bs.
Tribuna Popular Sur 595 Bs.
Tribuna Popular Central 850 Bs.
Tribuna Principal Superior 1360 Bs.
Tribuna Principal Inferior (Sillas numeradas) 2040 Bs.
Tribuna VIP 2550 Bs.

Cuentas Corrientes
Para depósito o transacción bancaria a través de:
Cuenta Corriente Banco Banesco 01340070940701031310
A nombre de: Deportivo Táchira F.C. (Rif: J-30480106-8)
Cuenta Corriente Banco Sofitasa 01370030320000061001
A nombre de: Asociación Civil Deportivo Táchira F.C. (Rif: J-30480106-8)
Cuenta Corriente Banco Caroní 01280051785100005981
A nombre de: Deportivo Táchira F.C. (Rif: J-30480106-8)

Rubén Gómez: “En revolución tenemos quien nos apoye, nos escuche y nos tienda la mano”


“Nuestra esperanza”, es el nombre con el que Rubén Gómez, habitante de la zona industrial del municipio García de Hevia, llamó a su parcela, la cual se convirtió en productiva gracias a las políticas del Gobierno Nacional, porque “para nadie es un secreto que todo lo que tengo y el cambio de mi calidad de vida ha sido gracias a la revolución”.

Y es que en palabras de Rubén, esta revolución le ha permitido y enseñado a “leer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, conocer las leyes, saber que tenemos derechos y deberes, ser beneficiario de todas las misiones y programas de gobierno que ha creado nuestro Comandante, garantizando el desarrollo total del campo”.

Su primer financiamiento otorgado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), por un monto de 15 mil bolívares fuertes fue considerado por algunos como “poquito”, pero en su vida significó “muchísimo”, porque fue el motor de arranque para trabajar.  

“Este galponcito lo tengo gracias a ese financiamiento, así como las mejoras en mi casita y el desarrollo en mi parcelamiento. Antes tenía un ranchito, no tenía cochinos, no tenía pollos, sólo tenía las ganas de producir pero no los medios. Comencé con los pollitos y con las ganancias fui invirtiendo”, explicó.

Su constancia y los avances en la producción permitieron que pudiese acceder a un nuevo financiamiento a través de la Gran Misión AgroVenezuela, en esta oportunidad de 130 mil bolívares fuertes para la producción avícola, creciendo “la esperanza de un desarrollo inmenso para mi familia”.

Cabe destacar que para Rubén la revolución logró la incorporación de todas las instancias nacionales al punto de convertirse en una familia, porque “anteriormente ver a un periodista era de lejos, no nos saludaban porque les daba pena, ahorita somos un solo grupo. Igualmente sucede con los militares, con las instituciones, porque cualquier campesino puede llegar e inmediatamente lo atienden y no como antes que era excluido porque sólo el rico podía crecer y sembrar”, recordó.  

Otra de las bondades que Rubén encuentra en la revolución es la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras porque “hay más beneficios para el campesino porque nos incluye”, siendo estas palabras una ilustración de los avances de la revolución agraria que se lleva adelante en el Táchira y en el país, la cual es posible gracias al socialismo como constantemente lo indican sus principales beneficiarios: los campesinos

martes, 17 de julio de 2012

Taller de gastronomía típica tachirense


En total, 16 amas de casa y productoras agrícolas integrantes del Consejo Comunal El Higueronal, perteneciente al municipio Libertad, fueron capacitadas para la preparación de diversos platos típicos tachirenses, con el objetivo de rescatar la gastronomía local y brindarles una alternativa para lograr la mayor suma de felicidad posible.

La articulación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Plan Especial Café y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sirvió para que a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, estas tachirenses aprendieran a realizar una diversidad de platos como son carne mechada vegetariana, perico de cogollo de yuca, lengua de vaca, bebidas típicas, dulces de toronja, durazno, cabello de ángel, piña, cascos de guayaba, naranja, tortas, entre otros.

Según el director operativo del MPPCultura Táchira, Ricardo Pérez, “estas actividades se encuentran enmarcadas en las políticas del Vivir Bien y en la Gran Misión Saber y Trabajo, ya que se transmiten saberes que van a permitirle a la población generar una actividad económica para el beneficio familiar”.  

Cabe acotar, que con una duración de 40 horas, este taller socioproductivo busca mejorar las condiciones de vida de las esposas y familiares de productores beneficiados con financiamientos otorgados por la Gran Misión AgroVenezuela, fortaleciendo de esta manera a la colectividad campesina.

Para Dalia Suárez, vocera de alimentación del consejo comunal, esta capacitación les permitirá distribuir su producción en la comunidad. “Por ejemplo, yo ya comencé a vender el licor de limón, que nadie había probado y es muy sabroso. La gente llega a mi casa y me lo encarga”.  

Asimismo, Dalia enfatizó que durante el taller recibieron algunos conocimientos de manualidades, a pesar de no estar programado, por lo que aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a los diferentes entes del Gobierno Revolucionario a llevar estas actividades a las comunidades para que la gente se motive. “Queremos hacer el curso de telares, para hacer bufandas, suéter, y diferentes tejidos; también quiero agradecer a la Misión AgroVenezuela porque apoyó a mi hermano para la producción de tomate y ahora nos ayuda a nosotras”, dijo.

De esta manera, también existen casos como el de Cleotilde Suárez, quien se ha dedicado a la costura, pero su entusiasmo en aprender le permitió efectuar este taller que le brinda nuevas oportunidades para el sustento de su familia. “Quisiéramos que también se puedan dar estos cursos a los adolescentes. Que les enseñaran a tejer, bordar, artesanía, agricultura… De verdad nos encanta que nos atiendan”, expresó con emoción Cleotilde.

domingo, 1 de julio de 2012

Rubén Rodríguez: “Para mí es un orgullo arrimar nuestros productos a Fondas y a la GMAV”


“A nosotros nunca se nos enseñó a ser productores, siempre se nos dijo: hijo estudie para que se gradúe y trabaje en una buena empresa. Pero el Comandante Chávez nos explicó y enseñó que no podríamos ser un país que saliera adelante con sólo ser empleados, debíamos ser productores”. Estas palabras de Rubén Rodríguez reflejan la inspiración que le dio la revolución para convertirse en agrovenezolano.

Al narrar su vida, desde su unidad de producción ubicada en el sector La Tinta del municipio San Cristóbal, Rubén manifiesta que muchas personas como él no creían en el campo y no sabían el significado que tenía.

“La palabra producir para nosotros era como una especie de tabú. Hoy en día no, porque todos hablan de ello. La juventud está tomando los campos y la iniciativa de producir, por lo que me siento muy orgulloso de ser productor. Sé que muchos van a salir adelante, con los tropiezos y las enseñanzas que da el campo”, comentó Rodríguez.

Y es que con el apoyo de la Gran Misión AgroVenezuela, Rubén pudo obtener un financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), por un monto de 186 mil bolívares fuertes para construir un galpón y adquirir 500 gallinas ponedoras, misión que ya se materializó.

Lucha contra el intermediario

Su esfuerzo permitió que su unidad de producción cuente con 750 gallinas ponedoras, recogiendo diariamente cerca de 730 huevos, los cuales distribuye en su comunidad y en los mercados a cielo abierto, eliminando de esta forma la figura del intermediario.

“Para mí es un gran logro ser parte de esos productores que le está empezando a partir el lomo, poco a poco, a ese sistema especulativo y devorador de humanos que es el capitalismo. Para mí es un orgullo cumplir con lo que dice nuestro Comandante Chávez de arrimar nuestros productos a Fondas y a la GMAV para ir desmontando ese aparato malévolo que fue impuesto durante tantos años en Venezuela y en el mundo”, expuso.


Asimismo, Rubén manifiesta que mantiene las esperanzas de que el Estado venezolano junto a los productores pueda recuperar espacios que aún tiene el capitalismo en sus manos como son las unidades de producción de alimentos y todo lo relacionado al ciclo productivo de los rubros que tengan que ver con el consumo agrícola y humano.

Más compromiso
Este productor también adquirió otro compromiso que le fue otorgado por su comunidad, al ser nombrado delegado de la GMAV. Este escenario le motiva y obliga a ser un ejemplo al momento de hacer las cosas.

Es por ello que Rubén enfatizó que “nosotros los delegados tenemos también un compromiso político con la revolución y tenemos que dar el ejemplo. No podemos simplemente llenarnos la boca diciendo cosas en las asambleas. Debemos demostrarlo con hechos, dar ejemplo para poder decir con moral y con propiedad que sí se puede”.

Finalmente sus sinceros agradecimientos expresaron su compromiso de formar para de la soberanía alimentaria de su país. “Gracias Comandante Chávez. El 7 de Octubre todo esto se va a ver recompensado, gracias por querer a nuestro pueblo. Su pueblo le va a responder de la misma manera”, señaló