jueves, 19 de febrero de 2015

Productores caprinos mejoran genéticamente su rebaño y amplían la capacidad lechera

Con un crédito asignado por el Gobierno Bolivariano, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), los hermanos Matos Santini, logran ampliar su capacidad productiva de leche de cabra, y mejorar genéticamente su rebaño criollo con mestizaje suizo, en el municipio Lobatera, sector La Montaña del estado Táchira.

Pedro Matos Santini,  financiado para el desarrollo de la producción caprina, principalmente para la comercialización de lácteos y sus derivados, y en menor medida en la industria cárnica, posee la parcela La Trinidad en el municipio Lobatera.

El crédito asignado por el Fondas, le permitió adquirir una máquina de empacado al vacío, para facilitar la comercialización de sus productos lácteos, así como un rebaño de 20 animales de las razas saanen y alpina F1 ambas de origen suizo.

En este sentido Matos explicó que “este rubro es altamente recomendado para zonas con baja pluviosidad, y con el crédito de Fondas podré ampliar el rebaño, y los más importante, mejorar la calidad genética, con la compra de algunos ejemplares de procedencia suiza”.

“La finalidad es mejorar la raza criolla, mejor conocida como “canaria”, que son animales de buen rendimiento pero a corto plazo por las ubres caídas, es por ello que con el crédito se incrementará la productividad láctea, y la calidad de la raza”, reforzó el productor.

Por su parte, Ramón Antonio Matos, quien tiene año y medio trabajando con este rubro, y coopera con su hermano en la unidad de producción en el área animal, expresó, “recibimos este crédito, con el apoyo de la ingeniero Adelaida Velasco, actualmente se cuenta con un rebaño de 150 animales, de los cuales 30 son de ordeño exclusivamente, y se poseen en cría dos padrotes”.

Algunas recomendaciones sobre el rubro

Respecto a la alimentación, recomienda como mayor alternativa los pastos, y los bancos de proteína, “los bancos de proteína en toda su gama, desde el mata ratón que ganó reputación desde hace 25 años, la soya, el fríjol, ahora la moringa, la morela, el yátago, son alternativas que generan efectos muy positivos; y en esa parte tenemos un fuerte apoyo en el estado Táchira”.

“Los bancos de proteína y los conocimientos de la alimentación en el animal, es algo que se ha recuperado por la gestión del Gobierno Bolivariano del estado Táchira, y por el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA),  porque el ganado vacuno se lo había llevado todo”, dijo el agropecuario.

A quien desee iniciar un pide cría en producción caprina Ramón Matos recomendó que se deben diseñar excelentes espacios, para lograr los bancos de proteína y pastos, y no ser un esclavo del alimento concentrado,  a fin de consolidar esa utopía de ser autosuficiente.

“Los lugares de cría deben ser secos, y sobre todo es preferible tener un pequeño rebaño de buena calidad, a tener muchos ejemplares de mala calidad”, apuntó.

Respecto a los costos de producción y comercialización, el productor explicó que “la leche de cabra tiene un costo coherente con todas sus cualidades, que van desde medicinales, hasta nutricionales, es buena para los niños, los ancianos, con un porcentaje muy bajo de lactosa, y una grasa muy fácil de digerir”.

Pedro Matos sumó un llamado a los productores a que se integren a éste sistema crediticio o a cualquier otro de los que ofrece el Gobierno Bolivariano, “porque lo que necesitamos es producción nacional”, puntualizó.

Finalmente Pedro Matos Santini, como titular del financiamiento, exhortó a los productores a aprovechar las bondades de procesar la materia prima, “nos beneficiamos mucho más, el rubro tiene mas durabilidad, y no debe salir de su producción afanadamente, y en zonas áridas esta actividad es una de la mejores que se pueden desarrollar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario