NUEVAS TECNOLOGÍAS
APLICADAS AL MARKETING
Una
de las formas más eficientes de diferenciación de las empresas para conseguir
ventajas competitivas es realizar una buena gestión de la información. Cada vez es más importante para las
organizaciones disponer de conocimiento acumulado, siendo el primer paso para
convertirse en “empresas inteligentes” ya que, con el paso del tiempo, la
información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos
y culturales.
Las
antiguas técnicas de obtención de información han sido sustituidas por nuevas
formas de recolección, sobre todo digitales. Por ello, hoy en día, la
disponibilidad de datos ya no resulta ningún problema para casi ninguna
empresa, sin embargo, conseguir esa ventaja que todos los negocios persiguen
dependerá de cómo se consigue, gestiona, analice y utilice la información.
El
elemento revolucionario de los últimos años ha sido Internet, seguido de la
telefonía móvil. Internet se ha convertido en un elemento imprescindible para
cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Aunque siguen siendo las
organizaciones de mayor tamaño las que más uso hacen de esta tecnología, las
PYMEs también están empezando a unirse al universo tecnológico, siendo
conscientes de los beneficios que les puede aportar.
La
tecnología se ha incorporado en el día a día de las empresas y ya no es una
opción, sino que, todas las empresas, grandes y pequeñas, deben ser parte de
esto, estar en Internet y en las redes sociales, que es donde están los
usuarios.
Con
el desarrollo de la tecnología, podemos almacenar y gestionar gran cantidad de
información que será de vital importancia para todos los niveles de la
organización, pero sobre todo para los tomadores de decisiones, haciendo que
mejore el rendimiento en la empresa. Sin embargo, la era digital no solo ha
ayudado de forma interna a las empresas, sino que, por el lado del cliente, ha
permitido acercar el negocio al consumidor.
Las
empresas pueden conseguir verdaderos beneficios y ventajas mediante el uso de
la tecnología. Entre los que mejoran los
procesos de Marketing y Ventas, podemos destacar algunas de las ventajas
básicas que supone su uso:
1.
Facilidad de comunicación con el cliente. A través del correo electrónico,
mensajes de texto, redes sociales, etc., el consumidor puede disponer
rápidamente de información que la empresa considere importante para él y,
además, de forma personalizada y a tiempo real. De esta forma, se puede
realizar una publicidad más efectiva sin necesidad de destinar grandes partidas
de dinero para este fin, como sería en el caso de la publicidad impresa,
propiciando la fidelidad del cliente.
2.
Conocimiento del cliente. El hecho de que una empresa registre las compras que
realiza cada cliente permite, a largo plazo, conocer sus hábitos y
preferencias, lo que supone una información muy valiosa ya que podrá diseñar
estrategias dirigidas a cada cliente según su perfil para así conseguir su lealtad.
Sin la tecnología sería prácticamente imposible disponer y acumular estos
datos.
3.
Venta directa a través de Internet. En la era pre-Internet, el cliente tenía
que acudir obligatoriamente al comercio para poder adquirir cualquier artículo.
Sin embargo, la era digital permite que el cliente se relacione directamente
con el vendedor, pudiendo comprar sin moverse de casa. Además, también se
permiten las devoluciones de las compras realizadas de forma online, aumentando
la satisfacción del cliente.
4.
Ampliación de las fronteras de la empresa. Gracias a internet cualquier empresa
puede ser conocida a nivel mundial, lo que significa que su negocio no está
limitado a la zona geográfica en la que se encuentra el establecimiento sino
que, si dispone de una buena página web donde se permita la compra online, el
ámbito de comercio de la empresa puede ser ilimitado.
5.
Dar a conocer el producto. Los clientes pasan por diferentes fases a la hora de
comprar un producto, siendo una de ellas la búsqueda de información. A través
de Internet, los consumidores se informan antes de comprar productos que
supongan un esfuerzo económico medio-alto y comparan entre diferentes marcas.
Que los artículos o servicios que vende una empresa estén en internet permite
que sean consultados por esos clientes interesados en comprar, dándoles la
posibilidad de acceder a ellos.
6.
Escuchar al cliente de forma más rápida. Para conseguir la fidelidad es
imprescindible que el cliente este contento con la empresa, tanto satisfecho
por lo que compra como por el servicio y atención que recibe. Con la tecnología
actual, se pueden solucionar las posibles quejas, sugerencias o problemas más
rápidamente causando la menor molestia al consumidor, a través de la página
web, las redes sociales, etc.
En
conclusión, una empresa que actualmente no se encuentre al día en cuanto a
tecnología es muy posible que no consiga grandes beneficios ya que la sociedad
se ha modernizado y se ha acostumbrado a utilizar los avances tecnológicos en
su día a día. No se puede decir que el éxito está garantizado pero la
experiencia siempre es buena y los expertos coinciden en que “todas las
ventajas están, sólo hay que atreverse y apostar por la tecnología”.
El
e-commerce es una actividad sumamente importante tanto para los compradores
como para las empresas, debido a que es más cómodo adquirir un producto para el
comprador desde la comodidad de su casa u oficina solo con la aplicación del
internet; y los empresarios obtienen una mayor ganancia al tener que invertir
menos, el negocio electrónico hace sencilla la labor de negocios de los
clientes, reduce los costos y precios y garantiza una disponibilidad de 24
horas. Implica el uso de internet, comunicaciones digitales o aplicaciones de
las tecnologías de información para comprar o vender. Mientras que el
e-business involucra a la organización por completo, no solamente el proceso de
compra y venta, para optimizar toda su cadena de valor, valiéndose de ello el
uso de internet como el principal medio de comunicación.
Por
lo tanto el e-business es la nueva forma de comercio en internet, sin
fronteras, con un nuevo planteamiento de los modelos empresariales, clientes
globales, nuevos sistemas de pago y estrategias innovadoras. Si una empresa
quiere estar presente y de forma rentable en los nuevos mercados, es necesario
que sus profesionales conozcan las técnicas necesarias, para implementar la
tecnología requerida. Por ellos cualquier profesional actualmente debe estar
capacitado para gestionar, dirigir y planificar con éxito programas que se
adapten a las necesidades empresariales existentes en el mercado.
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