El presente siglo trae consigo numerosos elementos y características muy
particulares dirigidas a la consolidación de comunidades inteligentes que den
respuesta a la sociedad del conocimiento consolidada en algunas latitudes a
nivel mundial. Cambios culturales, tecnológicos y científicos, dan paso a la
interculturalidad, la globalización, la
informatización; obligando a los centros educativos a incorporarse y tomar
partida de estos cambios vertiginosos. En tal sentido, es necesario que los
procesos educativos de enseñar y aprender se renueven y adapten a todos los
avances desde los primeros niveles de formación.
Al respecto, Stevenson (2004) plantea
que “uno de los aspectos más reconocidos, en relación con las características
de la realidad que se está viviendo… se refiere a que la sociedad y, por tanto,
el sistema escolar- está sometido a una permanente transformación en todo orden
de cosas” (p.8). El acelerado desarrollo en los ámbitos científico y
tecnológico implica cambios desde
el punto de vista social, político, cultural y
económico, lo cual conlleva modificaciones en las formas de trabajo, vida,
educación y de formación profesional, entre otras cosas. No obstante, los
países iberoamericanos están aún lejos de los industrializados, en lo que se
refiere a producción, comercialización, crecimiento económico, tecnológico y
científico.
Así mismo, la educación latinoamericana busca incorporar en los
diferentes países, una educación multilateral, concebida en diferentes
direcciones, tanto a nivel cultural, social y tecnológico, lo cual demanda una
formación integral de los estudiantes y una capacitación actualizada para los
docentes, a fin de que éstos respondan a los requerimientos intelectuales y
tecnológicos que la sociedad de la información reclama. Tal como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010) cuando afirma que la educación contribuye a
la construcción de un mundo sostenible donde las sociedades deban ser justas,
equilibradas, que valores las conductas y el conocimiento de los individuos,
para que defienda la paz y sus derechos, así podrá compartir con otras culturas
en un mundo mejor.
Por otra parte, según la publicación de la Comisión Económica Para
América Latina y el Caribe, CEPAL (1992) “los rezagos en el eje
educación-conocimiento comprometen posibles avances en otros aspectos de la
incorporación y difusión del progreso técnico” (p.17), pues particularmente
en el avance de un país, la educación es la base fundamental para consolidar el
desarrollo, de ahí que, el proceso
educativo debe ir a la par de los cambios y necesidades sociales, el avance de
la ciencia y tecnología, como se ha indicado en anteriores párrafos.
Ante el expedito progreso de las tecnologías, es menester que
los docentes formadores se sientan implicados en una carrera persistente para
estar al día en relación a los cambios
que se están provocando en su contexto cercano. En este sentido, los educadores
deben aprender cómo utilizar las
tecnologías de la información y las comunicaciones y aprovecharlas al máximo en
la enseñanza, ayudando al mismo tiempo a los estudiantes a utilizarlas para
rendir sus propias competencias y habilidades.
No son las tecnologías
por si solas las responsables de la producción de grandes diferencias en la
construcción del conocimiento en la sociedad.
En esta sociedad del conocimiento justamente el docente desde su ejercicio
profesional debe formarse para tener pericia en el empleo de la Tecnología de
la Información y las Comunicaciones (TIC), de esta manera se hace un ser partícipe
y en diálogo dentro de la edificación colectiva fundamental, como es la
educación.
En la actualidad, es necesario definir la sociedad
como una sociedad de la información, tal como la describe Correa (2004) cuando asevera
que la Sociedad del Conocimiento, la ciencia y la tecnología van asaltando de
manera apremiante los diferentes terrenos y manifestaciones de la vida y por lo
tanto, sus funciones y oficios, en tal
sentido, este tipo de sociedad global, tienen un alto contenido técnico. De ahí
que los medios de comunicación, las tecnologías, los servicios en línea y en
red, pasan a ocupar un lugar preponderante en la modernización de las
instituciones educativas. Este hecho conlleva a que el educador de manera
urgente se prepare para enfrentarlas y emplearlas, así como dé uso a los
recursos tecnológicos con que cuenta.
Cabe resaltar,
que en cada uno de los sistemas educativos de todas partes del planeta y desde
los diferentes enfoques, no existen estructuras educativas que carezcan de
planes relacionados con la incorporación, formación y uso de las TIC. Ante esta
realidad, los docentes se encuentran frente a situaciones didácticas cambiantes
e innovadoras, que requieren de una continua actualización, búsqueda y
comprobación de información mediante procesos de investigación y manejo de
recursos.
En atención a lo anteriormente explicado, y en relación con que un elevado número de
docentes entiende como multimedia solo los equipos PC y sus aplicaciones, se evidencia
ausencia en el uso y formación en las
TIC´s, situación que redunda en diferentes instituciones escolares de los
subsistemas educativos. Tal es el caso, de la Unidad Educativa Bolivariana “Los
Andes” en Puente Real, que no escapa a esta realidad. Situación que los
investigadores evidencian al observar la poca aplicación y desenvolvimiento de
docentes y alumnos en la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje,
argumentando éstos, que no poseen equipos ni herramientas tecnológicas como
para cumplir actividades relacionadas con la producción y divulgación de lo impreso,
radial y audiovisual,
funciones pedagógicas de esta coordinación.
Luego de
compartir momentos relacionados con la formación de estudiantes y docentes de
dicha institución, los investigadores deducen que algunas de las causas que
resaltan a la luz son el poco interés y la falta de iniciativa creativa e
innovadora por parte de muchos de los actores en la práctica pedagógica
escolar. A lo que pronostican, que es un recurso organizativo subutilizado y
podría llegar a perderse en vista de no tener impacto educativo y menos social.
Entonces, una forma de minimizar esta negativa, o de hacer productiva la
Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, es formando permanentemente a los
docentes sobre los equipos multimedia y en especial, enseñarles los múltiples
usos que tiene el Smartphone (llamado comercialmente BlackBerry) que casi todos
los docentes tienen.
El Smartphone
es el teléfono más completo de los inteligentes y disponibles al alcance de un
docente, recurso existente que al darle un buen uso, evitaría la compra de
varios equipos tales como: una cámara fotográfica, una video cámara y un
grabador portátil de alta fidelidad. Recurso que facilitaría al docente la
producción de información o construcción de materiales pedagógicos impresos,
radiales o de audiovisual, propuestos en los componentes, pilares y ejes
integradores, niveles de integralidad del Currículo Bolivariano (2007) ejes
transversales necesarios en la construcción y compresión de los
conocimientos.
Al
respecto, vale citar a Taboada (2000) quien aclara sobre el viaje de los
papeles y lápiz a las multimedios que:
La
tecnología y las computadoras, están permitiendo pasar del lápiz y el papel al
teclado y la pantalla. En esta comunicación mediatizada por la computadora hoy
es posible no solo transmitir texto, sino también voz, sonido, imagen y para la
educación esto adquiere una particular relevancia pues propone revalorizar las
formas de ver y relacionar el conocimiento de acuerdo como se concibe esta
tecnología en el ámbito educacional (p. 2)
Lo expuesto, exalta
el valor del conocimiento en el docente, de la vieja y la nueva generación, de entender e
incorporar recursos adaptados a mejorar la información dentro y fuera del aula,
el BlackBerry le permite contar en un equipo con conexión permanente de; Facebook, Twitter, correo electrónico, ping
(BlackBerry Messenger), grabado de sonido, imagen y video, posibilidades que lo
convierten de manera oportuna en una herramienta pedagógica. A lo que Gómez (2005)
expresa: “Es necesario gestionar acciones que permitan la instrumentación de la
educación para la comunicación en las instituciones educativas” (p. 47).
Fundamentados en todo lo anteriormente expuesto, los investigadores
puntualizan la necesidad de tener una clara y nueva visión del manejo
correcto y adecuado de la tecnología, que muchas veces se lleva encima, y que
solo se utiliza en sus funciones básicas, es decir, para llamar, enviar y
recibir el mensaje tradicional. Además afirma, que si el docente se detiene a
buscar información útil para su asignatura, con las TIC´s de seguro las tiene disponible en su equipo
móvil (BlackBerry).
En ese mismo sentido, es necesario aclarar que el equipo móvil (Black
Berry), en ningún momento debe sustituir o reemplazar al docente en el fraterno
encuentro diario con sus alumnos en las aulas, ni minimizar las comunicaciones
o tertulias pedagógicas necesarias para convenir y concertar momentos de
construcción (impresos, radiales y audiovisuales) en las Instituciones
educativas y en la comunidad.
Con este propósito, se debe formar un nuevo tipo de alumnos, guiado por un
docente altamente competitivo, que forme estudiantes investigadores, adaptados
a los cambios, flexibilizados, motivados, interesados por las producciones y divulgaciones, cumplidores de
las normas y sobre todo de pensamiento crítico, creativo e innovador. De allí
que, el educador tenga una preparación intelectual acorde a los cambios culturales,
tecnológicos, sociales y educativos.
En consecuencia de lo expuesto y las intensiones propias de los
investigadores, estos, proponen algunas interrogantes que formalizan y sistematizan la presente
investigación: ¿Cómo se puede implementar el smartphone como
herramienta pedagógica en la producción impreso, radial y audiovisual de la
Coordinación de Recursos para el Aprendizaje en la Unidad Educativa
¨Los Andes¨ en San Cristóbal, estado
Táchira?, ¿Cómo es el uso de herramientas pedagógicas por parte de la Coordinación
de Recursos para el Aprendizaje, como apoyo al docente?, ¿Cuáles funciones tienen
los Smartphone útiles en la producción y divulgación impresa, radial y audiovisual propias de la
escuela primaria?, ¿Será posible discriminar las funciones y uso del Smartphone
como herramienta pedagógica en la producción y divulgación impresa, radial y audiovisual propias de los
diferentes grados en la escuela primaria?, ¿Qué acciones pueden orientar a los
docentes sobre el uso oportuno del Smartphone
en la producción impresa, radial y audiovisual.
Objetivos de la Investigación.
Objetivo General:-Establecer los Smartphone como herramienta pedagógica en la producción
impresa, radial y audiovisual de la coordinación de recursos para el aprendizaje,
de la unidad educativa ¨Los Andes¨ en San Cristóbal, estado Táchira.
Objetivos Específicos:-
Diagnosticar el uso de recursos tecnológicos como
herramientas pedagógicas en el funcionamiento de la Coordinación de
Recursos para el Aprendizaje, de la Unidad Educativa ¨Los Andes¨ en San
Cristóbal, estado Táchira.
Discriminar las funciones y uso del Smartphone como
herramienta pedagógica en la producción y divulgación impresa, radial y audiovisual propias de los
diferentes grados en la escuela primaria.
Planear acciones dirigidas a orientar a los
docentes sobre el uso oportuno del Smartphone
en la producción impresa, radial y audiovisual, en la unidad educativa ¨Los Andes¨ en San
Cristóbal, estado Táchira.
Justificación de la Investigación:- La presente investigación reviste gran importancia, ya que la necesidad de
actualización de las instituciones y sus docentes, es perentoria. Hacer uso de
las TIC para coordinar, organizar y orientar la gestión escolar, es una
necesidad colectiva. Sobre todo cuando se trata de desarrollar actividades
formativas fundamentadas en ellas. Cabe resaltar, que además de ser una
temática de interés actual, es un trabajo que desde diferentes niveles servirá
como aporte y apoyo teórico y metodológico, a futuras investigaciones y
consultas, así como también, evidentemente el presente trabajo cubre un aporte
pedagógico, ya que está dirigido a la formación de los docentes a fin de que
mejoren la enseñanza a los niños.
Es de hacer
notar, que el equipo móvil no es un aparato para entretenimiento, es para optimizar
el trabajo de construcción pedagógica e informativo hacia la educación y la
comunidad, integrando el conocimiento, por lo que no debe ser generador de
perturbación y entorpecimiento en todo nivel educativo.
Por otra parte, será un aporte práctico, ya que podrá ser utilizado en
otras instituciones donde no cuenten con
la tecnología suficiente como para dar un funcionamiento y formación
actualizada a los estudiantes, así como también se pierda el recurso que
valiosamente se posee y pueda utilizar. Ante la situación planteada los
docentes deben proporcionar un ambiente inteligente, diverso, estratégico para
cambiar los paradigmas donde prácticamente se limita la buena enseñanza y el
efectivo aprendizaje de los niños y niñas.
Esta
investigación será a futuro un aporte metodológico, en tanto que la misma
contiene una serie de procedimientos, a partir del uso de métodos, técnicas,
instrumentos, que pueden ser orientadores a quien se interese en los mismos
dentro de una temática de trabajo similar o afín. Finalmente, será un aporte
teórico ya que acopia información que funda el estudio y que servirá a otras
investigaciones que quieran ahondar sobre el tema, así como antecedente a otros
trabajos.
Cabe
destacar, que este trabajo responde a las exigencias de la Universidad de Los
Andes, como requisito parcial para obtener el título de Licenciados en
educación en el marco del Programa de Profesionalización de Docentes.
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