Paradigma
A lo largo de la historia de la humanidad el
hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en la que vive, por lo
tanto, el análisis de la realidad consiste en acercarse a ella, descubrirla, y
conocerla, con el fin de mejorarla.
La noción de paradigma es abordada por Khun como aquella
que da una imagen básica
del objeto de una ciencia,
define lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder,
o sea, los problemas
que deben estudiarse y qué reglas han de
seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen; Khun considera a los paradigmas
“como realizaciones científicas universalmente
reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan
modelos de problemas
y soluciones a una comunidad científica” (p.13).
Este término llevado a la ciencia
considera el descubrimiento de nuevos caminos de investigación, datos que
puedan utilizarse para la resolución de problemas, esto supone un paradigma
científico, el cual utilizando métodos de investigación serán comprendidos y
resueltos;
En las ciencias sociales, el paradigma es descrito como el conjunto de
experiencias, creencias y valores que forma parte de los patrones de conducta
del individuo inconsciente o conscientemente decide adoptar, es comparable al
concepto de pensamiento de grupo.
Principios
de los paradigmas
Según González (2003), los paradigmas deben
responder a ciertos principios o
postulados básicos, los cuales son:
- Principio ontológico: Es la naturaleza de la realidad investigada y cuál es el dogma que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada.
- Principio epistemológico: El patrón de relación entre el investigador y lo investigado, la forma en que sobre la base de determinados fundamentos se adquiere el conocimiento. El investigador puede partir del supuesto de que el conocimiento es objetivo y en su pretensión de captar esta objetividad en los fenómenos que estudia, emplea los métodos y procedimientos propios de las ciencias naturales.
- Supuesto metodológico: El modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad. Aquí se encuentran el aspecto metodológico y los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una relación armónica y lógica.
Los tres principios
deben verse de forma orgánica,
imposibles de analizar sin tener en consideración su coherencia e interdependencia interna, y esto es lo que precisamente le confiere una singular
naturaleza a cada paradigma.
Funciones
de los paradigmas
Las funciones de los paradigmas, según Patton, (citado por Merino), estas pueden simplificarse en:
- Función coordinadora: es la que dirige los esfuerzos de los seguidores de un paradigma para explorar la realidad, favoreciendo el establecimiento de líneas y escuelas de pensamiento
- Función estabilizadora: que trata de conservarlo y mantenerlo inmutable, es la responsable de la actitud dogmática que adoptan los especialistas cerrando la entrada de nuevas ideas o corrientes de pensamiento que contradigan o amenacen los supuestos básicos.
- Función integradora: que crea un marco conceptual, un lenguaje o argot, que facilita a sus seguidores identificarse como afiliados a un mismo paradigma
- Función organizadora: que facilita el establecimiento de criterios y normas para elegir los temas o problemas a investigar, diseñar y seleccionar los métodos, las técnicas y los instrumentos adecuados para arribar a la interpretación de los resultados.
Características
de los paradigmas
La principal característica de los paradigmas es la “temporalidad”,
porque su vigencia permanece mientras no aparezca uno nuevo que lo deje en
calidad de obsoleto.
Cada paradigma posee una concepción diferente de que es la
investigación: como investigar, que investigar y para qué sirve la
investigación. Por lo tanto, según el concepto de paradigma que sostenga la
comunidad científica, la investigación que se realice tendrá características
peculiares.
Paradigma
positivista
El paradigma positivista, también llamado hipotético-deductivo,
cuantitativo, empírico-analista o racionalista, surgió en el siglo XIX y tiene
como fundamento filosófico el positivismo. Fue creado para estudiar los
fenómenos en el campo de las ciencias naturales, pero después también fue
utilizado para investigar en el área de las ciencias sociales, sin tener en
consideración las diferencias que existen entre ambas.
La investigación positivista asume la existencia de una sola realidad;
parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia,
independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, las cuales
permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. En consecuencia, la
finalidad de las ciencias está dirigida a descubrir esas leyes, a arribar a
generalizaciones teóricas que contribuyan al enriquecimiento de un conocimiento
de carácter universal.
Características
del Paradigma positivista
Según Mardones y
Ursúa, los rasgos característicos de la investigación positivista son:
1. El monismo
metodológico: Los objetos abordados por la
investigación científica pueden ser, diversos, pero hay, unidad de método y
homogeneidad doctrinal.
2. El modelo
o canon de las ciencias naturales exactas: la unidad de
método, el llamado método positivo, tenía un canon o ideal metodológico frente
al que se confrontaban el grado de desarrollo y perfección de todas las demás
ciencias. Este baremo lo constituía la ciencia físico-matemática.
3. La
explicación causal como característica de la explicación científica: La
ciencia trata de responder a la pregunta “por qué” ha sucedido un hecho, es
decir, responde a la cuestión acerca de las causas o motivos fundamentales. Las
explicaciones científicas son, por consiguiente, causalistas, aunque sean en un sentido muy amplio.
4. El interés
dominador del conocimiento positivista: El control y
dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho interés.
Supuestos
epistemológicos de la Metodología cuantitativa
- Emerge de la filosofía empirista-positivista.
- Considera la realidad como algo objetivable y medible. La naturaleza de la realidad es tangible, externa, fragmentable y estática.
- Puede elaborar leyes constantes que explican esa realidad al margen de los sujetos cognoscentes (objetividad).
- A estas leyes se llega por tratamiento estadístico de los datos que han sido obtenidos mediante instrumentos válidos y confiables.
- Posee carácter generalizador y cuyos paradigmas metodológicos más representativos son la observación empírica, el método experimental y el “ex-post-facto”.
- Finalidad de la investigación es explicar, controlar, predecir y verificar
- La relación objeto - sujeto es independiente, perspectiva desde afuera.
Características
de la Metodología cuantitativa
- Principio de la verdad, ciencia como algo duradero libre de tiempo y contexto
- Axiología, libre de valores, pretendidamente neutra
- Contexto de investigación laboratorio para controlar y medir la acción de las variables
- Los criterios de validez y fiabilidad son los instrumentos y la replicabilidad.
- Las técnicas e instrumentos de investigación buscan elementos objetivos que permitan separarse de la realidad, los diseños son fijos e inalterables.
- Observación sistemática, análisis factorial, procedimientos correlaciónales, estudio de muestras.
Tipos
o modalidades de investigación cuantitativa
En síntesis, la
modalidad cuantitativa de investigación es positiva, Hipotética – deductiva,
particularista; objetiva, orientada a resultados, propia de las ciencias
naturales, utiliza métodos y técnicas confiables, mesurables, comprobables;
privilegio de la matemática y la estadística; formaliza hipótesis en fases
operativas, la teoría que le sirve de base termina operacionalizada a través de
procedimientos estandarizados, lo empírico se privilegia por encima de lo
teórico, las metodologías cuantitativas han marchado parejas con las
sociologías empíricas cuyo problema han sido variables e indicadores, la
representatividad terminó siendo un problema matemático.
Su racionalidad está
fundamentada en el cientificismo y el racionalismo, como posturas
epistemológicas institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la
ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad,
por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca
atención a la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad
es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.
Variable categórica. Las variables categóricas contienen un número finito
de categorías o grupos distintos. Los datos categóricos pueden no tener un
orden lógico. Por ejemplo, los predictores categóricos incluyen sexo, tipo de
material y método de pago.
Variable discreta. Las variables discretas son variables numéricas que
tienen un número contable de valores entre dos valores cualesquiera. Una
variable discreta siempre es numérica. Por ejemplo, el número de quejas de los
clientes o el número de fallas o defectos.
Variable continúa. Las variables continuas son variables numéricas que
tienen un número infinito de valores entre dos valores cualesquiera. Una
variable continua puede ser numérica o de fecha/hora. Por ejemplo, la longitud
de una pieza o la fecha y hora en que se recibe un pago.
Circulo
de Viena
El Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán) fue un movimiento
científico y filosófico formado por Moritz Schlick en Viena, Austria, en el año
1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original
de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupaba
principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una
disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la
elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.
Los miembros del círculo de Viena publicaron en 1929 su manifiesto
programático, en un documento titulado la visión científica del mundo;
propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía,
basándose en el lenguaje de la física, por ser ésta la disciplina científica de
mayores avances y la que practicaba profesionalmente muchos de los miembros del
círculo.
El objetivo del círculo de Viena es unificar el conocimiento que se
consigue a partir de la reducción de todas las disciplinas del conocimiento
científico a fórmulas lógico-matemáticas y por ello debemos crear un
metalenguaje mediante el cual se puedan entender entre ellas.
El círculo de Viena se considera heredero del Positivismo Lógico creado
por Comte. Este grupo de científicos defienden que la observación se realiza a
través de los sentidos para captar hechos y realidades, la filosofía tiene la
acepción de una disciplina más bien ligada a lógica y el empirismo inglés, que
define lo relevante de los enunciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario