jueves, 18 de abril de 2013

Razón de la Letra.



La  mayoría de las personas no llegan a comprender la verdadera razón de las letras por la distancia entre estas y el lector, para mejorar este espacio es conveniente hojear con detenimiento el excelente libro del profesor Cadierno, hoy tocare el primer tema contentivo del sistema semiológico, basado en el padre de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure, afirma que "La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y, por eso, comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc.  Sólo que es el más importante de todos esos sistemas" .
La lengua, pues, es un sistema de signos,  que facilitan la comunicación entre quienes pertenecen a una misma comunidad lingüística.  Hay otros sistemas de signos; unos homólogos al lingüístico y otros, paralingüísticos; pero el lingüístico está catalogado como el más importante.
Nos dice también Saussure que "se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social". Esta ciencia se llamaría Semiología, cuyo objeto sería el estudio de los signos y sus leyes. Considera Saussure que Lingüística es parte de esta ciencia, y, por lo mismo, las leyes semiológicas tienen validez en la lingüística.  Ahora bien, si la lingüística es una parte de la Semiología y, perteneciendo esta a la Psicología, está claro que la Semiología es una ciencia humanística.
Semiología o Semiótica: Semiología y Semiótica son dos términos de origen griego: Semiología  (de "semeion' = signo y 'logos' = tratado, estudio); Semiótica (de 'semeion' y 'techne' = ciencia, arte) Etimológicamente, no se aprecia diferecia fundamental entre uno y otro término; pero, a lo largo del tiempo, han tenido distintas acepciones: Semiología Se identifica con el estudio de los signos. Fue John Locke (1632 - 1702) quien dio a la Semiótica este sentido; pero fue a finales del siglo XIX y principios de XX cuando este término fue acuñado con carácter científico por Charles S. Peirce. Saussure, como ya anotamos, replanteó el estudio de los signos y, a la ciencia que los estudia, le dió el nombre de Semiología se prefiere en la Lingüística.

Pero, con frecuencia, ambos vocablos se toman indistintamente, ya que, tanto la emiología como la Semiótica, tienen como finalidad trasmitir información para que haya comunicación. El campo de acción de la Semiología o Semiótica es muy amplio: abarca la comunicación humana en sus dos aspectos (verbal y no verbal), la comunicación de los animales (Zoosemiótica), de respuesta, la comunicación es unilateral.
Semiología y Lingüística.- La semiología, en cuanto estudia los signos del lenguaje oral, recibe el nombre de Lingüística; utiliza métodos científicos para estudiar los signos lingüísticos.  La Semiología, como dice Roland Barthes, se ha guiado de la lingüística para conocer los signos: "Todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje.  ... Generalmente, además, parece cada vez más difícil concebir un sistema de imágenes u de objetos cuyos significados pueden existir fuera del lenguaje.  ... Para percibir lo que una sustancia significa, necesariamente hay que recurrir al mundo de los significados no es más que el mundo del lenguaje¨
La Lingüística ha adquirido tal importancia dentro del campo de la Semiología que la Escuela Francesa de Semiología dice que ésta debe considerarse como parte de la lingüística.  A esta discusión no le damos demasiada importancia, pues lo cierto es que ambas tienen como objetivo el estudio de los signos.
Sostener la disciplina por la lectura puede en cualquier momento empezar a ver un túnel menos oscuro, no por tu adaptación a la oscuridad, sino por comenzar a advertir la luz del túnel sin afectar tu conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario