En los momentos
educativos que estamos cruzando en la Venezuela actual, nada más oportuno que
comenzar por donde cada lector y estudioso de las letra debe necesariamente pasar,
revisando en mis archivos encontré un elemental libro que recuerdo con cariño,
pues este ejemplar instrumento de formación académica es autoría del ilustre profesor Domingo
Cadierno de la ULA-Táchira, y digitalizado por mí, en mis labores de editor.
Todos los
docentes deben publicar y demostrar su interés en la investigación y Cadierno reconoce
en los siguientes términos; ¨ El
presente texto de LENGUA ESPAÑOLA ha sido elaborado para cumplir con lo
establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación referente a
mi actividad durante el Año Sabático (Septiembre 1989 – Agosto 1999).
Quiero dejar
su prologo tal cual como esta en el libro El presente texto de LENGUA ESPAÑOLA sintetiza los conocimientos
básicos de nuestro Idioma en orden a una comunicación correcta, precisa y
efectiva. Se hace una descripción a la
gran comunidad de hispanohablantes, En
esta descripción se tienen presentes las orientaciones y postulados de la Lingüística
de nuestros días. El texto está diseñado para los alumnos del Curso Propedéutico,
ya obligatorio en la ULA para los que ingresan a nuestra Universidad.
Es un texto de Iniciación Universitaria en el área de Lengua, Pensamos que este texto
viene a llenar un vacío en nuestro medio.
Porque hacía falta un texto que abordara la comunicación oral y escrita
en sus múltiples manifestaciones, así como la base gramatical que sustenta toda
esa variada comunicación existente en la comunidad hispanohablante. Intencionadamente
se han dejado a un lado cuestiones segundarias o discutibles, tratando en cada
unida lo que a nuestro juicio es más apropiado para el conocimiento y empleo
del idioma que nos sirve de medio en nuestra comunicación oral y escrita.
Tanto en la escogencia de los temas, como en su
desarrollo, se persigue un fin muy concreto: que los alumnos conozcan
debidamente el idioma y adquieran la correspondiente destreza en el manejo del
mismo. Para ello, se ha procurado
mantener como norma la claridad y simplicidad, sin sacrificar la exactitud,
Esta quizá dé al texto una apariencia de exposición demasiado sintetizada,
Puede ser, Pero hay que tener, presente que un libro de texto no lo puede decir
todo; un libro de texto no lo puede decir todo; un libro de texto nos orienta y
nos sirve de base para ir más lejos, La enseñanza viva y directa del profesor,
así como la bibliografía que consignamos en cada unidad, deben enriquecer
nuestra exposición, a veces muy esquematizada.
Las prácticas que, como complemento de la parte
teórica, incluimos en cada unidad, tienen la finalidad de acostumbrar a los
alumnos a reflexionar sobre el hecho de la comunicación oral y escrita; y,
sobre todo, de ayudar a que, los alumnos hagan uso correcto y preciso del lenguaje
siempre que tengan que comunicarse con los demás. ¡Ojalá este texto de Lengua
Española cubra las expectativas que hemos puesto en su elaboración! DOMINGO CADIERNO, Prof. Asociado en la ULA, San Cristóbal, Agosto,
1990.
Lo básico de
nuestra lengua siempre la conseguimos en el núcleo familiar, pero necesario es
adentrarnos en conocimientos complejos producto de la agudeza de nuestros oídos,
sortear una larga cantidad de palabras que ventilan los vecinos, los amigos y
los compañeros de clase y emprendemos una larga lucha por los conceptos de cada
palabra y confirmado con un epítetos (son aquellos que expresan cualidades
objetivas) "La naturaleza le ha
dado al hombre una lengua, pero ¨dos orejas, para que escuchemos de los demás
el doble de lo que hablamos" Epicteto (nació en el año 55 en Hierápolis
ciudad sagrada), antigua ciudad helenística, hoy en ruinas).
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