Con frecuencia oímos que la
expresión oral y escrita de nuestros alumnos tiene su deficiencias, tales
deficiencias hacen que su comunicación con los demás sea pobre o, por lo menos
impropiada al momento y situación qn que realiza.
Es preciso corregir las
fallas a tiempo, No olvidemos que la mayoría de nuestros alumnos ya no tendrán
otra oportunidad de estudiar sistemáticamente la lengua; por lo mismo, es muy
probable que seguirán comunicandose con los demás de manera no cónsona con su
carácter de personas universitarias.
Un estudiante universitario
ya debe tener dominio de las técnicas que rigen el lenguaje oral y escrito;
pues esto lo capacita para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, para
el estudio, comprensión y reflexión sobre el principal medio que está nuestra
disposición para manifestar a los demás nuestras ideas y sentimientos, además,
un buen dominio del lenguaje oral y escrito, sin duda, ailanará el trabajo
profesional en un futuro; ya que, siendo el lenguaje el medio mediante el cual
manifestamos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que somos, esa nuestra
comunicación oral o escrita debe ser apropiada a la dignidad profesional
que ostentamos y acorde con
el momento y circunstancia de la vida en que la utilizamos.
Con la presente obra
pretendemos, en primer lugar, subsanar en nuestros alumnos las posibles fallas
que, con frecuencia, advertimos en su expresión oral y escrita. Pero, también buscamos con estas páginas que
el alumno reflexione sobre el lenguaje; que se de cuenta de que el estudio del
lenguaje no debe circunscribirse a un horario de clase, sino que debe
extenderse a cada momento de la vida.
Hemos procurado que esta
pequeña obra contenga los lineamientos teóricos de la comunicación. No es
nuestra inten´ión que el alumno, frente a estas páginas, tenga una actitud meramente
pasiva, sino intensamente activa; actividad a base de reflexión, participación
y discusión sobre el hecho de la comunicación humana.
El marco teórico que
presentamos pretende servir de orientación para la práctica, Es en la práctica
donde el alumno se debe detener, ejercitándose, tanto cuanto sea necesario, en
las distintas manifestaciones de la expresión oral y escrita.
Por supuesto que, en cada
práctic se ha de tener presente la ortografía, y en general, las directrices
gramaticales propias de nuestro idioma.
No podemos avanzar sin una base gramatical firme. Sin esta base gramatical, la comunicación
resultará defectuosa y pobre. Por lo
mismo, la práctica deberá abarcar los distintos niveles de la lengua: fónico, morfosintáctico, semántico, sin
olvidar las normas ortográficas de la Lengua Española.
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