martes, 16 de abril de 2013

Sigo la lectura



Con frecuencia oímos que la expresión oral y escrita de nuestros alumnos tiene su deficiencias, tales deficiencias hacen que su comunicación con los demás sea pobre o, por lo menos impropiada al momento y situación qn que realiza.
Es preciso corregir las fallas a tiempo, No olvidemos que la mayoría de nuestros alumnos ya no tendrán otra oportunidad de estudiar sistemáticamente la lengua; por lo mismo, es muy probable que seguirán comunicandose con los demás de manera no cónsona con su carácter de personas universitarias.
Un estudiante universitario ya debe tener dominio de las técnicas que rigen el lenguaje oral y escrito; pues esto lo capacita para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, para el estudio, comprensión y reflexión sobre el principal medio que está nuestra disposición para manifestar a los demás nuestras ideas y sentimientos, además, un buen dominio del lenguaje oral y escrito, sin duda, ailanará el trabajo profesional en un futuro; ya que, siendo el lenguaje el medio mediante el cual manifestamos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que somos, esa nuestra comunicación oral o escrita debe ser apropiada a la dignidad profesional
que ostentamos y acorde con el momento y circunstancia de la vida en que la utilizamos.
Con la presente obra pretendemos, en primer lugar, subsanar en nuestros alumnos las posibles fallas que, con frecuencia, advertimos en su expresión oral y escrita.  Pero, también buscamos con estas páginas que el alumno reflexione sobre el lenguaje; que se de cuenta de que el estudio del lenguaje no debe circunscribirse a un horario de clase, sino que debe extenderse a cada momento de la vida.
Hemos procurado que esta pequeña obra contenga los lineamientos teóricos de la comunicación. No es nuestra inten´ión que el alumno, frente a estas páginas, tenga una actitud meramente pasiva, sino intensamente activa; actividad a base de reflexión, participación y discusión sobre el hecho de la comunicación humana.
El marco teórico que presentamos pretende servir de orientación para la práctica, Es en la práctica donde el alumno se debe detener, ejercitándose, tanto cuanto sea necesario, en las distintas manifestaciones de la expresión oral y escrita.
Por supuesto que, en cada práctic se ha de tener presente la ortografía, y en general, las directrices gramaticales propias de nuestro idioma.  No podemos avanzar sin una base gramatical firme.  Sin esta base gramatical, la comunicación resultará defectuosa y pobre.  Por lo mismo, la práctica deberá abarcar los distintos niveles de la lengua:  fónico, morfosintáctico, semántico, sin olvidar las normas ortográficas de la Lengua Española.

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