jueves, 8 de septiembre de 2011

Valencia, capital sinfónica del país.


Del 5 al 19 de septiembre

(Prensa Fundamusical Bolívar-Carabobo).- Por segunda año consecutivo Valencia se convierte en el centro sinfónico del país, al recibir a más de 20 jóvenes directores provenientes de varios estados para participar en el 2do. Curso de Dirección Orquestal, a cargo del Maestro argentino Mario Benzecry, director reconocido por su amplia trayectoria internacional, quien nuevamente nos honra con su presencia en nuestra ciudad.

Este destacado director ha estado al frente de importantes agrupaciones como la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta Sinfónica de Houston, Philarmónica de Nueva York, Sinfónica de Houston (Texas), Sinfónica de Venezuela, Nacional de la Opera de Montecarlo y la Filarmónica de Sao Paulo (Brasil), entre otras.

En 1970 ganó el Primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta "Dimitri Mitropoulos", en Nueva York, mientras que para el siguiente año fue galardonado con el Premio "Príncipe Rainiero III" de Mónaco, momento en que dirigió la Orquesta Nacional de la Opera de esa ciudad.

Para la Coordinación Regional, a cargo del profesor Adriany Gómez, es un tremendo placer contar con tan importante personalidad en el estado, quien atrae a destacados directores a nuestra región como la talentosa Mary González, participante proveniente de Ciudad de México.

Curso de Dirección

Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Mérida y Zulia son algunos de los estados que se encuentran representados en este evento que culminará con dos conciertos el 17 y 18 de este mes, en el Centro Social Ítalo-Venezolano de Valencia y el Teatro Municipal de Puerto Cabello, respectivamente.

Esta actividad consta de clases teóricas en horas de la mañana, donde se analizan las grabaciones de los ensayos realizados el día anterior con la orquesta, prácticas que realizan uno por uno frente a la orquesta en horas de la tarde.

En esta oportunidad se está realizando el montaje de importantes obras como “Sheherazade” de Nikolai Rimsky-Korsakoy, “Concierto para Violoncello” de Camille Saint-Saëns, “Concierto para Clarinete” de Claude Debussy y “Sensemayá” de Silvestre Revueltas, las cuales a pesar de su alto grado de dificultad, son rápidamente dominadas por los virtuosos carabobeños que conforman la máxima expresión del talento sinfónico regional.

Luego de culminado el curso de dirección, el Maestro Mario Benzecry nos honrará con una semana adicional para preparar a la orquesta que estará por primera vez bajo su dirección, de cara al concierto que se realizará el 25 de septiembre, cuyo lugar se estará informando oportunamente por nuestro portal de Facebook, el twitter @osjcarabobo y los medios de comunicación regionales.

Estos conciertos completamente gratuitos para el público, son posibles gracias a los esfuerzo de la Fundación Musical “Simón Bolívar”, órgano rector de la Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el Maestro José Antonio Abreu, institución adscrita al Despacho de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario